Compartir:

El alcalde del Distrito de Barranquilla, Alejandro Char, sancionó el acuerdo 017 de 2024, a través del cual quedó establecido el Presupuesto de Rentas y Gastos del Distrito para la vigencia fiscal 2025 por un valor de 6.722.965.163.756 de pesos, monto aprobado por el Concejo Distrital de Barranquilla y que representa un crecimiento del 33% en comparación con el presupuesto de la vigencia fiscal 2024.

Leer Más: Distrito lanza Plan Navidad para garantizar seguridad durante las actividades de fin de año

“Barranquilleros, ya sancionamos el decreto del presupuesto 2025: será una histórica inversión de 6.7 billones de pesos destinados a seguir transformando y mejorando la vida de nuestra gente. Gracias al enorme compromiso de los contribuyentes y al gran trabajo en equipo con el Concejo de Barranquilla, este presupuesto robusto nos permitirá continuar impulsando nuestro plan de desarrollo, enfocado en priorizar el desarrollo social, económico, urbano y sostenible de nuestra ciudad. Si este 2024 fue año victorioso, en 2025 vamos por mucho más”, dijo en su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario distrital.

Del total de estos recursos financieros el 82% será destinado a la inversión, una cifra sin precedentes que corresponde a 5 billones 520.033 millones de pesos. Si se compara con la inversión aprobada para 2024, por 3 billones 958.173 millones de pesos, el crecimiento equivale al 39%.

Este es un presupuesto, yo diría que histórico, con un crecimiento importante en la inversión para nuestra gente, para nuestros adultos mayores, para la alimentación de nuestros niños, nuestros colegios, nuestros hospitales, nuestra seguridad, nuestra convivencia, para la mujer, para el deporte, para la cultura y, por supuesto, para una ciudad más inclusiva en la que estamos trabajando todos los días. Este es el esfuerzo de los barranquilleros plasmado en un presupuesto muy robusto que nos va a permitir avanzar en nuestro plan de gobierno que diseñamos en campaña con participación de la comunidad”, manifestó durante la firma que oficializa el presupuesto para el 2025.

El alcalde agradeció a los concejales por la aprobación para la vigencia 2025 y a los contribuyentes por la confianza que depositan en la Administración con el pago de los impuestos, “porque con este presupuesto robusto Barranquilla va a estar a otro nivel”.

Estos importantes recursos permitirán seguir llevando a cabo, en el próximo año, la ejecución de los programas del Plan de Desarrollo ‘Barranquilla a Otro Nivel’, con los que la Administración distrital ha dignificado la calidad de vida de los barranquilleros y continuará haciéndolo en las localidades y barrios de la ciudad.

La inversión del Distrito para 2025 representa el 82% del presupuesto de gastos y estará focalizada en la provisión de bienes y servicios que generan crecimiento económico y desarrollo social y sostenible, especialmente, en los sectores de renovación urbana, construcción y mantenimiento de vías, vivienda de interés social, educación, cultura, deporte, seguridad alimentaria, salud física y mental, saneamiento básico, seguridad y convivencia ciudadana, medioambiente, transporte, energías renovables, inclusión social e inclusión laboral.

Por otra parte, el 10% del presupuesto aprobado, correspondiente a 647.937millones de pesos, se destinará a honrar los compromisos con el sector financiero. Mientras que, con un monto de 440.986 millones de pesos, el 7% se utilizará para gastos de funcionamiento.

Leer Más: Operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla transcurren de manera normal

Con relación al presupuesto de rentas del Distrito, los ingresos corrientes tendrán una participación de 81%, los recursos de capital corresponderán a un 17% y los establecimientos públicos al 2%.

Asimismo, se proyectan ingresos tributarios superiores a los 2 billones 536.159 millones de pesos, entre los que se destaca la participación del impuesto predial unificado y del impuesto de industria y comercio, ambos representan el 72% de este monto y son posibles gracias al compromiso y la confianza de los contribuyentes barranquilleros.