Con el fin de garantizar mayor seguridad a los habitantes de Barranquilla en lo que queda del año, la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Barranquilla anunciaron este 4 de diciembre el Plan Navidad durante una rueda de prensa liderada por el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay.
“Teniendo en cuenta la vocación turística con la que hoy estamos, es un plan estratégico pensado en las distintas actividades y roles que desarrolla nuestro ciudadano a diario”, aseguró el encargado.
Las diferentes oficinas del Distrito, tales como la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la secretaría de Gobierno, Secretaria de control urbano y espacio público, Secretaría de Tránsito y Movilidad, Secretaría de salud, Secretaría de Tránsito y la Oficina de la mujer, junto con la Policía Metropolitana de Barranquilla, se enfocarán en brindar una fiestas “dicembrinas” libre de pólvora, alcohol adulterado, irresponsabilidad en el volante y violencia intrafamiliar.
Le puede interesar: Operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla transcurren de manera normal
Por otro lado, el Distrito realizó un pacto intergremial con Fenacoven, Asaba, Asopartes, Asonocturnos, Asocombol, Asoremo, Cotelco, Undeco, Asobancaria, Asocentro, Fenalco Atlántico, Asomesa, Acun y Asobares. Los cuales se comprometieron a prohibir la venta de licor adulterado, rechazar cualquier forma de abuso y violencia y denunciar cualquier actividad ilícita.
“El pacto que acabamos de firmar es una gran responsabilidad que nosotros asumimos como comerciantes. Estamos comprometidos a entregar la información que pueda dar con la captura de estas personas que pretenden la comercialización de pólvora”, comentó Sandra López, presidente del Comité intergremial unidos por el Atlántico.
Además: Amenaza de estudiante que perdió año suspende grados en IED Villas de San Pablo
Asimismo, comentó que se comprometieron a tener una legalidad y formalidad en esta temporada.
Policía Metropolitana de Barranquilla
El Coronel Edwin Urrego Pedraza informó que la estrategia ‘Familias Felices’ estará contando “con un apoyo adicional de 450 funcionarios de policía que llegarán en las próximas horas a la ciudad de Barranquilla”.
Estos funcionarios se suman a los 5.840 que tiene la policía desplegada en la ciudad, quienes se dedicarán a la investigación criminal e inteligencia. Igualmente, en lo que queda de diciembre realizarán una desarticulación de estructuras criminales dedicadas al hurto y homicidio.
En esta misma línea, harán presencia en centros comerciales, playas y en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Además, tendrán planes para el transporte público, una estrategia denominada ‘Plan Guitarra’, cuyo propósito es dar seguridad a quienes frecuentan esos servicios. Por otro lado, policías harán presencia en actividades financieras y en sectores gastronómicos. Y contarán con un CAI Virtual en donde ciudadanos podrán denunciar y recibir asesoría ante cualquier caso de delito cibernético.
Secretaría de Gobierno
Nelson Patrón, secretario de Gobierno, comentó que se enfocarán en el comercio con una campaña de legalidad, con la que verificarán el licor adulterado y la autorregualación de horarios.
Asimismo, realizarán campaña de control en los establecimientos en los que saben que cada año venden pólvora; tendrán comisaría de inspección 24 horas, y harán planes de prevención en lugares donde han tenido más quemados por pirotecnia.
Secretaría de Control Urbano y Espacio Público
A su turno, Ángelo Cianci indicó que desplegarán 170 vigías para el control y el buen uso del espacio público, teniendo en cuenta que las ventas ambulantes crecen por la temporada; alrededor de 90 vigías estarán en el centro de la ciudad y en el sector de Barranquillita y el resto de los mismos estarán en lugares icónicos como Ventana del Mundo, Malecón y centros comerciales.
Lea también: Obras del Acueducto Regional del Norte ya presentan un avance físico del 45 %
Secretaría de Salud
La secretaria de salud, Stephanie Araujo, sostuvo que declararon alerta amarilla en el Distrito con el fin de garantizar que las instituciones de salud garanticen la atención para los afectados por pólvora y bebidas adulteradas.
Lo anterior con el fin de que las instituciones de salud garanticen la atención por los que se vean afectados por pirotecnia, intoxicación alimentaria, bebidas adulteradas, entre otras enfermedades.
Igualmente, el propósito es activar los planes de contingencia de cada una de estas IPS y que las instituciones de salud reporten de manera inmediata cualquier evento de salud que se presente y que afecte la salud de los pacientes, como las lesiones por pólvora y la ingesta por fósforo blanco, entre otros. Casos que deben notificarse al CRUE de Barranquilla y al área de vigilancia epidemiológica.
En otra línea, están reforzando el talento humano en salud, en los servicios de urgencia principalmente, y que se garantice el suministro de insumos médicos quirúrgicos en caso de ser requeridos.
Más: Alcalde Char sancionó presupuesto del Distrito para 2025: serán más de seis billones de pesos
Y, por último, continúan desarrollando acciones de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas para poder garantizar que se cumplan las condiciones sanitarias.
Secretaría de Tránsito y Movilidad
Esta dependencia tendrá como prioridad la seguridad vial a través de controles operativos que garanticen el cumplimiento de las normas del consumo responsable del alcohol. Para esto, contarán con 209 funcionarios que acompañen la orientación en el comportamiento y hábito de todos los actores viales.
Igualmente, 165 policías agentes de tránsito harán controles en todos los puntos importantes de afluencia de personas y vehicular y en Puerto Mocho, Ventana del mundo, centro de Barranquilla y Gran bazar.
Una de las estrategias de embriaguez es ‘Ilumina tu vida’, la cual tiene el propósito de hace un trabajo de sensibilización. “La especial recomendación en cuanto embriaguez es que si vas a decidir consumir licor, sé responsable y entrega las llaves”, puntualizó la encargada.
Oficina de la Mujer y Equidad de Género
Helda Marino, jefe de la Oficina de la Mujer, aseguró que están desde el 25 de noviembre desarrollando la campaña ‘Menos Tolerancia y Más Acción’, en aras de concientizar acciones de cambio en la ciudadanía.
Otras noticias: Nueva propuesta de la Creg: ¿sí bajará la tarifa de energía?
La Oficina ha realizado diversas campañas que incluyen acciones socioculturales, talleres ‘Sin sesgo’ con periodistas y acciones en los diferentes barrios de Barranquilla. Con respecto a lo último mencionado, el día miércoles 11 de diciembre estarán en Rebolo, el día 13 en la playa y el 18 de diciembre en Las Malvinas, con el propósito de que estas fechas sean unas navidades libres de violencia.