La Secretaría de Educación de Soledad, como parte de las estrategias implementadas en 2024 para garantizar la formación integral en las instituciones educativas oficiales del municipio, realizó visitas de orientación y seguimiento con profesionales de la Ruta de Mejoramiento de la Calidad Educativa –RUMECA.
El bilingüismo fue una de las áreas que presentó el acompañamiento que permitió la interacción con 114 docentes de inglés, quienes dirigen el proceso en cada institución.
José Arocha, líder de la Línea de Bilingüismo de la Política Pública Educativa de Soledad–PPE y encargado de dirigir las visitas, afirmó: “Hemos acompañado a nuestras instituciones educativas oficiales con la gran responsabilidad que tenemos de educar en bilingüismo. La lengua inglesa se ha ido implementando en los planteles educativos con mucho entusiasmo y expectativa”.
Estas visitas contaron con el propósito de escuchar y registrar las fortalezas y dificultades que presentan las escuelas para la enseñanza y aprendizaje del inglés.
Arocha explicó que siguiendo la Ruta de Mejoramiento de la Calidad Educativa de Soledad, todas las instituciones oficiales del territorio siguen un plan de estudios igualitario con estrategias pedagógicas y metodológicas, pero respetando las necesidades, intereses y el contexto de cada una de ellas.
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Los espacios presentaron conversaciones sobre los alcances de estas estrategias, los recursos tecnológicos disponibles o necesarios, conectividad en las aulas y materiales especializados para la enseñanza de la lengua inglesa, y asimismo, la importancia de realizar nombramientos de profesores especialistas para la primaria.
La administración del municipio resaltó que los profesores de inglés expresaron su entusiasmo por el programa común de estudios en las instituciones educativas y agradecieron el acompañamiento que hace la Secretaría de Educación a través del líder de bilingüismo.
De igual forma, la Alcaldía de Soledad manifestó que con el líder del bilingüismo también se trataron puntos importantes como la preparación exitosa de los estudiantes para pruebas externas como la Saber Icfes, creación de centros de interés en inglés y el papel de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje del idioma en un mundo globalizado.
“Uno de los retos para el 2025 es seguir trabajando y avanzar para hacer de nuestro municipio una Soledad bilingüe, usando los recursos humanos y materiales que tengamos a nuestra disposición y lo que se logren gestionar”, indicó Arocha.
Por último, la administración de Alcira Sandoval destacó que el plan de estudios utilizado por las instituciones educativas oficiales del municipio es provisto de forma gratuita por el Ministerio de Educación Nacional, a través de su página web Colombia Aprende, y consta de un texto guía llamado ‘English please’ y un libro auxiliar llamado ‘Way to go’, que contiene ejercicios gramaticales y de lectura.
Los materiales proveen al estudiante recursos auxiliares como listening y plataformas como Agenda web para la práctica gramatical y las cuatro habilidades (listening, speaking, reading and writing).
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