Compartir:

Para tratar de resolver los problemas de movilidad que se presentan en la vía que comunica a Barranquilla con Galapa debido al deterioro del puente de la Cordialidad con Circunvalar (incluyendo una de sus orejas), los gremios, las autoridades distritales y el Invías sostuvieron una reunión en la mañana de este jueves.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la sede del Invías en Barranquilla, las partes acordaron implementar un plan de acción para atender esta necesidad de los usuarios de la vía que se han quejado porque demoran hasta tres horas para transitar por ese punto del área metropolitana.

El plan contempla acciones inmediatas, de corto y mediano plazo, que se implementarán de manera paralela a los controles efectivos con policías y agentes de tránsito para evitar el parqueo de buses, taxis y vehículos particulares en ese sector y encima del puente, lo que también permitirá agilizar la movilidad.

Uno de los compromisos pactados fue que la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) debe limpiar y destaponar puntos de represamiento de aguas que ingresan a esta vía en sentido La Cordialidad – Circunvalar Sur para que luego de esto, el Invías haga una intervención de mitigación con material granulado para mejorar el tráfico de vehículos en ese punto, permitiendo la transitabilidad.

Lea también: En Soledad exigen solución por mal estado de la Circunvalar

En el encuentro se acordó que a corto plazo se debe solucionar –de manera definitiva– el problema del represamiento y desbordamiento de un arroyo que afecta las zonas de las orejas del puente sobre la Circunvalar. Resuelto ese problema de manejo de aguas, Invías, con recursos del presupuesto de 2025, hará un mejoramiento de ese conector vial.

Lea también: Anuncian cortes de energía en el Atlántico para este viernes

Como solución definitiva, se planteó la construcción por parte de Invías de un nuevo puente de doble calzada, de cuatro carriles, en la carretera de La Cordialidad sobre la Avenida Circunvalar, que permita continuar con las mismas especificaciones que tiene esta vía, tanto del lado de Galapa como de Barranquilla.

Para lo anterior, la entidad debe hacer el próximo año los estudios y diseños en fase 3 del nuevo puente para luego proceder con la definición del presupuesto requerido y los procesos de licitación, adjudicación y contratación de la ejecución de esa obra.