El Atlántico reafirma su protagonismo en la internacionalización del país al liderar las variables de gestión en la edición 2024 del Índice Departamental de Internacionalización (IDI).
(Le puede interesar: 450 policías llegan a Barranquilla para reforzar operativos de fin de año: alcalde Char)
Con un puntaje de 4,83 sobre 10, el departamento sobresale como el más avanzado en la adopción y aprovechamiento de programas nacionales e instrumentos locales diseñados para impulsar su integración económica con el mundo. Este puntaje representa un ascenso de dos posiciones respecto al año anterior.
Este desempeño, de acuerdo con lo que se conoció, lo sitúa por encima de Bolívar (4,69) y Caldas (4,59), los otros departamentos destacados en este apartado, que evalúa factores como la utilización de programas estatales y la oferta complementaria a nivel local para el desarrollo internacional.
(Vea aquí: ESE UNA, primera en el ranking de los morosos de la empresa Air-e)
Entre los factores más relevantes que han contribuido a este logro se encuentra el rol de ProBarranquilla, la agencia de promoción y atracción de inversiones del Atlántico, que ha impulsado la llegada de nuevas inversiones al departamento. Asimismo, la implementación de la Política Pública de Internacionalización y Cooperación, aprobada por la Asamblea del Atlántico en el segundo periodo del gobernador Eduardo Verano, ha sido clave en el fortalecimiento del posicionamiento internacional de la región.
Además, la Cámara de Comercio de Barranquilla ha desempeñado un papel crucial como articulador del mercado de importaciones y exportaciones, facilitando la integración de las empresas locales en el comercio global.
En general, según se detalla en el documento presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Atlántico ocupa el tercer lugar en el ranking global del IDI, con una calificación de 4,36, precedido por Bogotá, que lidera con 4,9, y Bolívar, con 4,38.
El Índice Departamental de Internacionalización, presentado por el Mincomercio, analiza 41 variables agrupadas en dos grandes categorías: las de gestión, enfocadas en el uso de instrumentos para la internacionalización, y las de resultado, que evalúan el impacto de estas estrategias en áreas como talento humano, comercio, innovación y empresas.
(Lea también: Sigue acumulación de basuras en trampas del arroyo León)
En las variables de resultado, el Atlántico fue superada por otros territorios. Y es que, en esta dimensión, Bogotá lideró con 5,8 puntos, seguida por Antioquia (4,36), Bolívar (4,07), Caldas (4,06) y Quindío (3,96).
Según el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes Hernández, este ranking busca destacar y promover las acciones regionales para el desarrollo productivo, entendiendo que el progreso de Colombia depende de la capacidad de sus regiones para integrarse con el mundo.
“En un país de regiones como Colombia, los departamentos son protagonistas clave en la internacionalización”, afirmó el funcionario.
Avances en otros territorios
El informe también destaca el ascenso de departamentos como Córdoba, que avanzó seis posiciones y se ubicó en el puesto 17 de 33. San Andrés y Vichada subieron cinco lugares cada uno, reflejando mejoras en sus estrategias de internacionalización. Mientras que, Nariño, por su parte, logró un progreso constante al pasar del puesto 20 en 2022 al 12 en 2024.
Nuevas variables y áreas de medición
La edición 2024 del IDI incorporó la variable “Aprovechamiento de acuerdos comerciales”, reconociendo la importancia de los tratados internacionales como herramientas clave para fomentar un comercio exterior justo y mutuamente beneficioso.
(Le sugerimos: Para verificar avances, realizan seguimiento a la labor de 114 docentes de inglés de Soledad)
Esta nueva métrica complementa las 15 variables de gestión y las 26 de resultado que componen el índice.
Esfuerzo público-privado
Frente a los resultados, el gobernador Eduardo Verano manifestó que el ascenso en el ranking del IDI es un reflejo del trabajo conjunto entre el sector público y privado del departamento.
“Atlántico está avanzando hacia una economía más internacionalizada, y estos resultados demuestran que vamos por buen camino. Nuestra estrategia de internacionalización no solo busca aumentar las exportaciones e inversiones, sino también cerrar la brecha tecnológica para maximizar los beneficios económicos y sociales del comercio para nuestra población”, destacó el mandatario.
Entre tanto, la directora de RRII de la Gobernación, Kathy Diartt, dijo que Atlántico y Meta fueron pioneros en el diseño de una política pública en materia de asuntos internacionales, contribuyendo en cierta medida a que el territorio confirme su vocación global. “En especial el gobernador Verano, ha procurado siempre por una acción internacional descentralizada”, afirmó.