Compartir:

El conjunto de edificios La Colina Campestre 1, desde hace un tiempo viene presentando problemas estructurales que ponen en riesgo la vida de sus residentes. Las torres de 5 pisos presentan grietas y desniveles notables.

Lea aquí: Distrito lanza Plan Navidad para garantizar seguridad durante las actividades de fin de año

A simple vista se puede ver que las construcciones muestran señales de deterioro como inclinaciones en las áreas comunes y desprendimiento de materiales que amenazan con agravar esta situación si no se toman medidas inmediatas.

El miedo a que ocurra un colapso o una tragedia similar a la del edificio Privilegios, donde recientemente se desplomó una torre dejando un saldo de un fallecido y varios heridos, ha causado alerta en los habitantes de La Colina Campestre.

Lea también: Pepito, el loro que salió sano y salvo de Privilegios, en Campo Alegre

Manuel Algarín, residente de una de las torres del conjunto expresó que no es sencillo tener que vivir allí con la tragedia sucedida la semana pasada.

“Se ve que hay movimiento de masa y también de la estructura. Entonces, con lo que pasó ayer en el Campo Alegre, uno se preocupa, porque en cualquier momento esto se puede caer, uno sabe que ya en realidad anda en una zozobra con nervios”.

Jeisson Gutiérrez Aspecto de los desniveles y agrietamientos en el conjunto de edificios La Colina Campestre.

Los apartamentos cercanos a los puntos más afectados presentan un mayor riesgo, con paredes tan deterioradas que los residentes temen que puedan desplomarse en cualquier momento. Algarín, mencionó que los daños estructurales se han ido intensificando con el paso del tiempo, mientras que las reparaciones no son las que se requieren.

Lea además: “Escuché una explosión muy fuerte y enseguida fui a ayudar a mis vecinos”: habitante de Campo Alegre tras desplome

“La estructura se ve deteriorada, muchas varillas están peladas, hay unos agrietamientos que estos se le han venido haciendo trabajo, pero no es lo suficiente, porque hay movimiento del terreno”.

Son diferentes problemáticas las que se viven en las edificaciones, Eliana Fernández, otra de las residentes, contó que se presentó un nuevo agrietamiento en una de las torres:

Leer más: Campo Alegre, entre el dolor y el miedo a nuevas emergencias

“Estamos con la problemática de que la semana pasada hubo un agrietamiento en el bloque 13, donde hay una profundidad de esa grieta, de una profundidad, pues los de alto riesgo dijeron que eso era de, la masa se estaba moviendo así, pero era sólo de muro y que no estaba afectando las estructuras. Pero realmente muchos edificios aquí tenemos problemas estructurales”.

¿Qué dicen las autoridades?

En respuesta al abogado Roberto Tapia, quien es el encargado de llevar el caso, la Alcaldía confirmó los daños en la torre B13, pero informaron que no intervienen en la estructura.

“Se observa que los muros de las zonas verdes presentan afectaciones, aparentemente por la saturación del suelo que ocasiona empuje lateral del muro y del suelo mismo. En el momento de la visita en la torre B13 (torre afectada), en el Piso 1, que corresponde al piso en el que se encuentra inclinado el muro, no se observan afectaciones aparentes en el sistema estructural del edificio”.

De interés: Gobernación del Atlántico firmó convenio para impulsar pequeños y medianos empresarios

El abogado Tapia, solicitó en un documento la ejecutoria de la sentencia, indicando que a causa de la reciente tragedia ocurrida en el edificio Privilegios, los habitantes de La Colina Campestre 1 y 2 están en estado de “intranquilidad”.

“Muy respetuosamente estoy solicitando tomar lo más pronto posible y ojalá antes de terminar el ejercicio jurídico de este año, una decisión sobre el tema aquí narrado”.

Lea también: Distrito confirma que IED Villas de San Pablo finalizará con normalidad su calendario académico

Las familias de estas edificaciones no solo enfrentan un constante estado de incertidumbre, sino también dificultades para encontrar una solución a largo plazo.

Jeisson GutiAspecto de los desniveles y agrietamientos en el conjunto de edificios La Colina Campestre 1.

Por lo pronto, el conjunto continúa siendo el hogar de numerosas familias que viven con temor por su integridad y que piden una respuesta inmediata a esta situación. Este caso no es aislado, ya que se une a la problemática de otros conjuntos residenciales de la ciudad como Altos del Campo y Ciudad del Sol 1 y 2, donde las condiciones estructurales han llegado a ser motivo de preocupación.