La Secretaría de Salud del Atlántico, por medio de la sala de Análisis del Riesgo de Salud Pública, notificó que se reportaron un total de 12 casos en el departamento, lo que representa un incremento del 71% en comparación del mismo periodo de 2023, en el que se registraron 7.
Hasta estas horas de la mañana, se anunció que son cuatro los menores de edad afectados, con edades de 2, 4, 10 y 17 años, mientras que ocho son adultos mayores de 18 años. Se presentó un caso que requirió hospitalización, aunque no se reportaron fallecidos por esta causa.
Lea también: Habitantes de Arroyo de Piedra y alrededores realizarán bloqueos durante evento de Ruta Caribe en rechazo al peaje
En cuanto a la distribución por sexo, 9 de las víctimas reportadas son masculinos y 3 son femeninos. Por municipios, Soledad concentra el mayor número de reportes con tres casos, seguido de Malambo y Palmar de Varela con dos casos cada uno. Baranoa, Ponedera, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás registraron un caso cada uno.
El Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued) del departamento con corte a las 10 de la mañana del 8 de diciembre, reportó un caso adicional en Soledad, es decir, en este municipio fueron 4 los casos (un total de 13 casos del 7 al 8 de diciembre).
Un llamado a la responsabilidad
Bajo el lema “Navidad de sueños que se hacen realidad”, la Secretaría de Salud del Atlántico insta a la ciudadanía a reflexionar sobre los riesgos asociados al uso de pólvora.
“Unos segundos de diversión pueden convertirse en horas, meses, o incluso años de sufrimiento para las familias y las víctimas de los accidentes. Las lesiones por pólvora afectan no solo físicamente, sino también emocional y económicamente a los afectados y a sus seres queridos”, afirmó el secretario de Salud departamental, Luis Carlos Fajardo Jordán.
Más información: El primer ‘desenguayabe’ en Puerto Mocho, la nueva joya de Barranquilla
La Gobernación del Atlántico recuerda a la ciudadanía que:
• Evitar el uso de pólvora es responsabilidad de todos. ¡Diga No a la Pólvora! No permita que menores de edad la manipulen y sí es adulto, permita que lo hagan los expertos.
• La supervisión de niños, niñas y adolescentes es fundamental. Prevengamos accidentes y lesiones graves.
• Adoptemos alternativas seguras para celebrar. La alegría de la Navidad debe estar centrada en el amor y el bienestar familiar.
De interés: El canal de acceso: un año de calado óptimo y avances históricos en navegabilidad