La celebración de velitas de 14 familias en 7 municipios del Atlántico y otras cuatro en la ciudad de Barranquilla, se vio afectada por el uso irresponsable de la pólvora.
Según datos de la Secretaría de Salud del departamento, esta cifra refleja un incremento en comparación del mismo periodo de 2023, en el que se registraron 7. El equipo administrativo anunció que son cinco los menores de edad afectados, con edades de 2, 4, 10 , 15 y 17 años, mientras que 9 son adultos mayores de 18.
Le puede interesar: Habrá cortes eléctricos este lunes en Barranquilla y municipios
Es de destacar que se presentó un caso que requirió hospitalización, aunque no se reportaron fallecidos por esta causa.
En cuanto a la distribución por sexo, la mayoría de las víctimas reportadas son del sexo masculino.
Es importante resaltar que Soledad concentra el mayor número de reportes con cinco casos, entre las que se encuentran cuatro menores de 2, 4, 10 y 15 años de edad y un adulto de 18 años, residente en el barrio Los Almendros.
La menor de 2 años recibió quemaduras provocadas por la manipulación de ‘Chispitas mariposas’ en el rostro, afectando principalmente su ojo izquierdo.
El niño de cuatro años fue asistido por leves quemaduras en su rostro que fueron provocadas por luces de bengalas en el centro de salud 13 de Junio, del Hospital Materno Infantil. El infante fue dado de alta.
Además: Se Reportan cinco lesionados con pólvora durante noche de velitas en Soledad
Asimismo, el de 10 años caminaba por la calle cuando fue sorprendido por una persona que pateó un ‘volcán’ y cayó en su rostro causándole quemaduras leves. Y, por su parte, el adolescente de 15 años presentó una lesión en el pulgar de su mano izquierda provocada por la manipulación de un volcán.
Finalmente, el adulto de 18 años, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol, sufrió lesión en su ojo derecho, al caerle en su rostro un ‘cohete’, que era manipulado por una persona cercana.
Seguido a Soledad, están Malambo y Palmar de Varela con dos casos cada uno. Baranoa, Ponedera, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás registraron un caso cada uno.
Afectados en Barranquilla
De acuerdo con reporte del Sivigilia - Sistema de Vigilancia en Salud Pública-, durante la noche del 7 y las primeras horas del 8 de diciembre (corte 7:00 a. m.) se reportaron tres casos de personas lesionadas por manipulación con pólvora y uno por posible intoxicación con fósforo blanco, residentes en los barrios La Luz, Buena Esperanza, Los Andes y San Roque.
Todos los casos corresponden al sexo masculino, algunos fueron dados de alta y otros se encuentran estables en observación médica.
Lea también: Barranquilla registra disminución de lesionados por manipulación de pólvora en celebración de velitas
Según el reporte de las autoridades de salud, Barranquilla registró menos casos que el año pasado, cuando se reportaron 9 para esta temporada.
La secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, reiteró el llamado a los adultos, quienes también pueden salir lesionados al manipular pólvora, a que no permitan que los niños jueguen con estos elementos explosivos, que ponen en riesgo la salud y bienestar de todos en la temporada de Navidad y Fin de Año.
La alerta amarilla en el sector salud continúa hasta el 11 de enero del año 2025, para velar que las instituciones de salud en el Distrito garanticen la atención a pacientes afectados.