La región Caribe se ha unido, y el siguiente paso a dar, según el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, es cambiar la estructura del estado para llegar a ser entidades territoriales y ejecutar un Plan Estratégico Regional hacia el año 2035.
Lea también: “Barranquilla está en el mapa del turismo”: Alcalde Char anuncia primer crucero en la ciudad
De esta manera, el mandatario presentó la estrategia de la RAP Caribe para los próximos 11 años este martes, en un acto que se llevó a cabo en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz.
“Si somos entidades territoriales podemos acceder a más recursos del estado y así impulsar más proyectos que impacten en la seguridad alimentaria, producción agrícola, y crecimiento económico para disminuir la pobreza y aumentar la cobertura de servicios públicos”, declaró.
Verano, agregó que “uno de los objetivos que tiene este plan estratégico es la creación de la primera gestora energética de la región. Estuvimos con la Creg hace poco y se ratificó la voluntad de hacer este proyecto”.
Por su parte, Jesús Pérez, Presidente de la Junta de Gobernadores del Caribe, detalló los cinco ejes claves para este plan regional. “Nuestras banderas se consolidan en 75 proyectos que encierran objetivos como aprovechar el sistema educativo para producir personas que no creen pobreza, entonces hay que trabajar en la cobertura de universidades, colegios y de información en los sitios donde hay mayor pobreza y desigualdad”, dijo.
Pérez fue enfático en que otras necesidades son la productividad y la conectividad energética.
“Se hace necesaria la eliminación del uso del suelo e impulsar el comienzo de un modelo productivo que responda a las necesidades de creación de riqueza, pero que se haga en consonancia con la demanda de la naturaleza. Mientras que también se tiene que hablar de impulsar las carreteras y aprovechar las conexiones energéticas; si logramos impulsar los ejes de conexión y conectividad, lo que vamos a hacer es que las zonas más desiguales tengan mayor interacción productiva y se centren en la economía y se impulsa.
Añadió que para concretar esta gama de proyectos en el Caribe se requiere de una inversión de $41 billones. “Hay que buscar los recursos mediante el Sistema General de Participaciones, inversión territorial, recursos nacionales, entre otros medios”.
Visión general
Durante la presentación del Plan Estratégico Regional 2035 para el Caribe, los gobernadores del César y Sucre dieron sus puntos de vista para poder consolidar las grandes apuestas en el territorio.
En el caso de Elvia Sanjuán, gobernadora del César, lo más importante es que cada departamento tenga la plena autonomía para desarrollar la biodiversidad de su territorio.
“Este plan es una apuesta que surge para consolidar la idea que en el Caribe seamos los dueños de nuestros recursos naturales y que podemos convertir eso en un beneficio para las comunidades. De hecho en el César tenemos una infraestructura que cualquier otro departamento quisiera, pero nos toca conseguir los recursos para poner en marcha muchos de estos proyectos que servirán para fortalecer la producción de ganado y el sector pesquero”, comentó.
Por su parte, Lucy García, gobernadora de Sucre, explicó que el cuidado de la biodiversidad es uno de los ejes claves dentro del plan regional, y que permitirá prevenir emergencias como la de La Mojana.
“Nuestro departamento es uno de los más afectados con las afectaciones en La Mojana, tenemos que hacer esfuerzos para brindar a nuestras comunidades la seguridad alimentaria y para eso es necesaria esta propuesta que hacemos desde la RAP Caribe para promover este tipo de proyectos”, indicó.
Seguidamente, la mandataria se refirió a las obras de mitigación en Cara ‘e gato: “el director Carrillo de la UNGRD se comprometió a que en la tercera semana de diciembre empezarían las obras en este sector, pero todavía nos vemos maquinaria llegando a la zona, así que esperamos que promesa se cumpla y que podamos tener tanto la ampliación del canal como los espolones”.
Además: Cifras en violencia por conflicto armado y violencia de género son graves: defensora Marín