Este viernes, en el Coliseo de los Fundadores de la Universidad del Norte, se firmó el ‘Plan Decenal 2024-2034, Mas Educacion, más Futuro’, una hoja de ruta para impulsar un cambio transformador en el sistema educativo del departamento, con miras a establecer una educación inclusiva, de calidad y adaptada a las necesidades del futuro, a lo largo de los próximos diez años.
El gobernador Eduardo Verano manifestó que el Plan Decenal busca transformar el sistema educativo para garantizar una educación inclusiva y de calidad, lo que contribuirá a la reducción de la desigualdad social.
Además, resaltó la necesidad de integrar la ciencia, la tecnología y el bilingüismo, así como fomentar una educación que prepare a los estudiantes para el empleo y el emprendimiento, equilibrando la visión global con las raíces locales.
Lea también: Alumbrado público en Barranquilla ahora se cobrará en la factura de Triple A; estratos 1 y 2 no lo pagarán
Verano también destacó la importancia de mejorar la calidad educativa a través de la formación de profesores y el acceso a nuevas tecnologías.
A su vez, expresó su admiración por la amplia oferta académica de la Universidad del Norte, que incluye más de 22 posgrados y doctorados en diversas áreas.
Por su parte, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, también resaltó la importancia y el impacto educativo que tendrá este plan decenal hará garantizar un mayor y de calidad acceso a la educación de todos los atlanticenses.
El secretario de Educación del Atlántico, Leyton Barrios, agradeció la participación de diversas autoridades y miembros de la comunidad educativa en la creación del Plan Decenal Educativo 2024-2034.
Explicó que este plan, resultado de mesas de trabajo con docentes, estudiantes y padres de familia, busca mejorar la calidad de la educación y reducir la desigualdad en el sector educativo del departamento.
Lea también: Gobierno se compromete en asumir operación de energía en Cesar
Síndico también que los logros en infraestructura escolar y cobertura educativa, así como el desafío de elevar la calidad en las instituciones son cada vez mayores y enfatizó en la intención de dejar un legado duradero que se formaliza con el compromiso de una política pública que mejore la educación en los próximos años.
Maribel Castro, subsecretaria de Desarrollo Educativo del Atlántico, destacó la importancia del plan educativo decenal construído colaborativamente con la comunidad del Atlántico.
Enfatizó en que el verdadero valor en educación se percibe con el corazón, no solo con cifras. Además, señaló que el plan se presentan cuatro fases clave: la revisión de indicadores históricos, la construcción colaborativa que incluye a todos los actores, la gestión operativa que busca cumplir con altos estándares de calidad y el enriquecimiento continuo del plan.
Señaló la necesidad de cerrar la brecha de cobertura entre el sector urbano y rural y se clarifica el concepto de cobertura neta en el contexto educativo. En resumen, se busca garantizar una educación de calidad y equitativa para todos en el departamento del Atlántico.