Compartir:

La Alcaldía de Soledad solicitó una nueva modificación del acuerdo de reestructuración de pasivos de Ley 550 al que se había acogido desde mayo de 2012 y que, debido a un déficit fiscal, no pudo cumplir. Con esta decisión, se busca preservar los objetivos del acuerdo y garantizar la sostenibilidad de las finanzas del municipio.

Es importante mencionar que la Alcaldía de Soledad suscribió este acuerdo con el propósito de pagar las obligaciones por valor de $81.976 millones en un plazo que se extendería hasta el 2020; sin embargo, debido a la pandemia, el cronograma de pagos no pudo cumplirse; razón por la cual, el plazo se tuvo que extender.

Con esta modificación, las acreencias sumaron $71.218 millones, los cuales se pagarían hasta la vigencia 2024; sin embargo, este plazo tampoco se cumplió por el déficit fiscal que enfrenta el ente territorial. Como consecuencia de ello, el pasivo acumulado quedó en $151.231 millones.

Lea también: “No hemos visto una mejora en la tarifa de energía de la región Caribe”

Con esta nueva modificación, el municipio propone aumentar el porcentaje que se destina de la fuente del Sistema General de Participaciones (SGP) correspondiente a libre inversión. Es así como se contempla destinar el 20 % de estos ingresos en 2025 para atender parte del pasivo; el 22 % en 2026 y el 25 % entre 2027 y 2034.

Así también, el 18.5 % del recaudo del impuesto de Industria y Comercio descontaría la transferencia a la concesión de amoblamiento desde la vigencia 2025 hasta 2034. Además, el 14 % del recaudo total del impuesto Predial Unificado y el 100 % de los recursos disponibles en el Fondo de Acreencias que administra el encargo fiduciario al corte del 31 de diciembre de 2024 se destinarían a la deuda.

A su vez, el desahorro del Fonpet para atender la deuda de cuotas partes que autorice la DRESS del MHCP y las demás rentas que el municipio disponga y que legalmente puedan ser destinadas al pago de esta obligación serán utilizadas.

En caso de generarse excedentes en el recaudo, la administración municipal contempló que de las rentas reorientadas por encima de lo presupuestado en el escenario financiero del acuerdo, se distribuirán en un 100 % a la financiación de la ejecución de programas y planes de inversión en el municipio, siempre y cuando se esté cumpliendo con el pago de las acreencias.

El Municipio, dentro de su presupuesto, continuará manteniendo la cuenta denominada Fondo de Contingencias, la cual se provisionará con el 25% del recaudo de las rentas descritas en el apartado de reasignación de rentas.

Lea también: Adelantan estrategias para garantizar seguridad vial durante fin de año

Es importante mencionar que la petición fue elevada ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público tras ser aprobada por el Concejo Municipal de Soledad.

Asimismo, se señaló que el propósito principal de la reestructuración de pasivos es establecer las reglas para la financiación de la totalidad de los pasivos a cargo del municipio, de acuerdo con los flujos de pago y condiciones establecidas para que la entidad territorial recupere su equilibrio fiscal, financiero e institucional.