Compartir:

Por las fuertes brisas y el oleaje el Ideam declaró la alerta naranja en el mar Caribe. En esta zona los vientos alcanzan velocidades de hasta 50 kilómetros por hora; razón por la cual, la Dimar ha emitido mensajes de seguridad para todo tipo de embarcaciones, especialmente para las pequeñas.

Para el caso de Barranquilla y la zona costera la velocidad de los vientos superan los 35 kilómetros por hora, con ráfagas que golpean algunos sectores.

El choque de las áreas marítima y costera, producido por los vientos, provoca que las olas alcancen una altura significativa entre 2.1 a 2.5 metros.

Ante estas condiciones climatológicas, la Dirección General Marítima pidió a la ciudadanía, especialmente a los pescadores, atender las recomendaciones que buscan preservar su integridad. También el Cuerpo Voluntario de Salvavidas y los organismos de socorro hacen llamados a los bañistas para que tengan cuidado a la hora de ingresar al mar y a la comunidad que tomen medidas para evitar daños en sus viviendas.

Lea también: Dimar alerta sobre aumento de los vientos en esta época de diciembre

Bernardo Silva, capitán de Puerto de Barranquilla, señaló que en aras de garantizar la seguridad de las operaciones y salvaguardar la vida, se restringen en horas nocturnas las maniobras para buques de gran tamaño que ingresan y salen zona portuaria de la ciudad, y a los usuarios de playas.

El capitán Silva expresó que por medio de la estación de control de tráfico y vigilancia marítima, a las embarcaciones menores de pesca artesanal, transporte de pasajeros y deportes náuticos, se les estará informando permanentemente las restricciones de navegabilidad.

Igualmente, a los bañistas y turistas del Atlántico les aconsejó prestarle atención especial a las órdenes de los inspectores y salvavidas de cada playa del departamento, lo mismo que las banderas de precaución.

La autoridad marítima apuntó que estas condiciones se mantendrán en gran parte de diciembre, por lo que continuarán monitoreando la situación.

Entérese: Crucero MS Hamburg no llegará a Barranquilla este miércoles por los fuertes vientos

Recomendaciones

El Cuerpo Voluntario de Salvavidas de Puerto Colombia recomendó a sus ciudadanos y a los visitantes ubicarse en un lugar seguro y que cuente con vigilancia de rescatistas o salvavidas y antes de ingresar al mar, observar las banderas indicadoras de riesgo (actualmente están instaladas banderas rojas por el fuerte oleaje).

El organismo también recordó que el horario habilitado para el uso de las playas está estipulado desde las 7:00 a. m. a 4:00 p. m., de lunes a domingo.

Otra advertencia es que no se permite el ingreso de menores de edad al mar sin la supervisión de un adulto responsable y no nadar en mar abierto, ya que las corrientes marinas pueden cambiar constantemente.

El Cuerpo de Voluntarios también aconseja abstenerse de caminar sobre los espolones y estar atento al silbato de los salvavidas para acatar sus recomendaciones. De igual forma, no ingresar al mar en estado de alicoramiento.

Y finalmente, hay que tener en cuenta que después de ingerir los alimentos se debe esperar por lo menos una hora para entrar nuevamente al agua.

Organismos de socorro

Entre tanto, para evitar cualquier emergencia por el incremento de la fuerza de los vientos que se presenta en esta época del año, los organismos de socorro recomendaron cerrar y colocar seguros en puertas y ventanas, asegurar con amarres los techos y caballetes de las viviendas, retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente, alejarse de muros, vigas o árboles que puedan llegar a desprenderse; tomar medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento sin los mecanismos adecuados de protección y evitar elementos sueltos en balcones.

Por último, subrayaron que la línea 123 está disponible 24 horas al día para reportar cualquier incidente.

Funcionamiento en Air-e

Aunque no se ha presentado un aumento en los daños en las redes eléctricas por los fuertes vientos, la empresa de energía Air-e Intervenida anunció que se puso en marcha un plan de contingencia, que incluye la asignación de un personal para reforzar el proyecto de mantenimiento preventivo. Dicho plan contempla podas, termografías y balanceos de carga en el sistema eléctrico de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

La empresa explicó que no ha percibido un aumento en los daños sobre las redes de suministro de energía que afecten el servicio de los usuarios, debido a las ráfagas de viento que se vienen registrando en los últimos días.

“El promedio de incidencias durante el mes de noviembre fue de 46,8 incidencias diarias y para lo corrido del mes de diciembre está en 46,6 incidencias diarias en los tres departamentos. Está controlado”, sostuvo la empresa en respuesta a EL HERALDO.

También destacó que los daños sobre transformadores han disminuido, pasando de un promedio diario en noviembre de 4,13 a 3,09 en diciembre, con causas asociadas a transformadores de distribución.

Importante: Autoridades de Santa Marta en alerta por las fuertes brisas: podría haber inundaciones en el Magdalena