Compartir:

Un día después de que el presidente Gustavo Petro, en su visita a Barranquilla, lanzara fuertes cuestionamientos a la oposición por el fracaso de la ley de financiamiento en el Congreso, varios miembros de la bancada Caribe defendieron su actuar y le exigieron soluciones concretas a la problemática de las tarifas energéticas en el Caribe y menos retórica.

Durante su discurso en la Asamblea Popular por la Democratización Energética el pasado jueves, el mandatario nacional responsabilizó a los congresistas costeños del hundimiento de la reforma tributaria y los llamó “malditos” por no respaldar esta ley, que según Petro, traería múltiples beneficios para la región Caribe como convertir en una deuda pública los saldos de la opción tarifaria de los estratos 1,2 y 3.

Uno de los primeros en reaccionar a las palabras del jefe de Estado fue el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien a través de su cuenta de X le exigió respeto por el Congreso de la República.

El senador conservador, a quien más fuertemente el mandatario ha atacado en sus declaraciones, le pidió que no los insultara y descalificara. “No puede ser que insulte y desacredite al que no está de acuerdo con usted. Yo no coincido con usted en muchas cosas y jamás lo he insultado”, anotó Cepeda.

Por su parte el senador liberal, Mauricio Gómez, Dijo que el presidente se le ha pasado el gobierno atacando a sus contradictores, perfilando a sus contradictores y anunciando un golpe blando que no existe.

“Lo que hubo fue más insultos, más retórica, más discursos y menos hechos, menos resultados, menos anuncios. Barranquilla, el Atlántico y la Región Caribe están esperando anuncios concretos hace dos años”, indicó

A su turno, el senador Carlos Meisel, dijo que Petro vino como siempre, “con un discurso largo, efímero y doctrinario, y no se refiere a las problemáticas del país”. En su lugar, señaló, no habló de la valorización que pretende cobrar, ni se refirió en concreto a cómo pretende solucionar las tarifas de energía.

“No habló de nada de eso, de lo que a la gente en verdad le importa. Entonces, no queda en el limbo, y lo único que hay que hacer aquí es seguir trabajando desde lo local para que este mal Gobierno pase rápido y podamos de alguna manera proponerle algo distinto al país desde el 2026″, sostuvo.

Por otro lado el representante del Congreso por el partido Cambio Radical, Modesto Aguilera, le respondió al presidente Petro cuando este llamó a los congresistas “malditos”. Ante estas palabras, el representante Aguilera dijo: “Pueda ser, señor presidente, que esa maldición que usted nos profirió a nosotros no se le vaya a devolver. Pueda y no suceda lo mismo cuando el presidente Chávez maldijo al pueblo de Israel, y a los seis meses Dios lo repudió”.

Culpó además a Petro y a los ministros del fracaso de la reforma tributaria. “Usted es el único responsable de que se haya hundido la reforma tributaria, una reforma tributaria nefasta para la economía, para el pueblo”.

Apoyo para la Gestora

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que durante la visita del mandatario le insistió en la necesidad de que el Caribe tenga una gestora de energía y fortalecer el sistema eléctrico.

Dijo que Petro hizo mucho énfasis en trabajar con la empresa Air-e porque, ahora que depende del Gobierno, todo se hará a través de esta compañía. “Pero nosotros le insistimos ayer en que necesitamos una gran gestora”.

Reiteró que esto se necesita para tratar de llegar a la unificación del sistema eléctrico regional del Caribe. “Así despedazado no estamos contentos, no nos sirve”. Además para que sea la gestora la que haga todas las tareas de inversión en la transición energética que implica las nuevas modalidades energéticas que son energía solar y energía eólica.

Pagar la opción tarifaria

Es de anotar que en mayo pasado, el presidente Gustavo Petro prometió en Barranquilla que la nación asumiría el pago de lo que quedaba de la deuda, promesa que no ha cumplido a la fecha.

Luego que el jefe de Estado señalara que no se podría asumir porque el fracaso de la reforma tributaria los congresistas reaccionaron ante el anuncio.

El primero de ellos fue Efraín Cepeda, quien pidió dejar de “chantajear” al Caribe colombiano con la opción tarifaria y con promesas de “alivio” a las tarifas de energía. Dichas promesas según el senador conservador nunca han llegado.

“Pretendía que le aprobáramos $12 billones con el señuelo de la opción tarifaría, trasladándole la responsabilidad al pueblo colombiano de asumirlas”.

En ese sentido Mauricio Gómez manifestó que: “El gobierno debe cumplir con sus compromisos sin excusas ni pretextos. En mayo pasado, el presidente anunció públicamente que la Nación asumiría la opción tarifaria para aliviar la carga que soportan los colombianos por las altas tarifas de servicios públicos. En ese momento, este compromiso no fue condicionado a la aprobación de una reforma tributaria. Ahora resulta inaceptable que el fracaso de esta reforma se utilice como excusa para incumplirle al país”.

Por su parte el senador Carlos Meisel recordó que la opción tarifaría está prácticamente pagada debido a los aportes que en el pasado dieron los mismos ciudadanos. “Eso es una mentirota del tamaño de una Catedral. La opción tarifaria, entre otras cosas, nosotros que estamos bajo el suministro de Air-e, ya la pagamos en su gran mayoría. Y el agente interventor, en su momento, cuando faltaban dos meses hizo una prórroga del cobro a 12 años, para que nos llegara un cobro en el recibo de 14 pesos más o menos. Eso puede ser debatible, porque igual solo nos faltaban dos meses. Pero, en cualquier caso, eso no afecta en nada el presupuesto”, detalló.