Tener un modelo de salud preventivo que atienda a los atlanticenses de manera integral. Bajo esta motivación, la Gobernación del Atlántico lideró una jornada de vacunación este fin de semana, en el corregimiento de La Peña, Sabanalarga, en la cual se aplicaron más de 8.600 dosis para contrarrestar 30 posibles enfermedades inmunoprevenibles.
Le recomendamos: Cerca de 1.800 habitantes de Santo Tomás ya cuentan con 100% de cobertura en alcantarillado
Durante la actividad, el gobernador Eduardo Verano señaló que esta estrategia busca llevar la vacunación más allá de los puntos tradicionales.
“En cada jornada se han integrado servicios médicos como exámenes auditivos, control de hipertensión, citologías, odontología, fluorización y monitoreo del crecimiento y desarrollo infantil como púber. Además, equipos de salud realizaron visitas casa a casa en municipios, corregimientos y zonas rurales para garantizar la atención primaria y la promoción de la salud en todo el Atlántico”, explicó.
Mientras que el secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, destacó la participación masiva de familias en la jornada.
“Tuvimos una masiva participación de padres de familia, en articulación con alcaldías y hospitales. Venimos trabajando para garantizar la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en todas las etapas de la vida, incluyendo exámenes y consultas para la detección temprana de riesgos que puedan ser tratados a tiempo. Este esfuerzo conjunto nos permite cumplir las metas trazadas para 2024 y seguir protegiendo a nuestra población”, comentó.
Señaló que: “aunque en el Atlántico no se reportan casos activos de fiebre amarilla, se han intensificado las acciones preventivas de vacunación para viajeros en temporada de fin de año debido a la cercanía con zonas de riesgo como Magdalena y Bolívar”.
También, Fajardo agregó que quienes se vacunen contra la Fiebre Amarilla pueden obtener el certificado para poder portarlo en los países y poblaciones que lo requieren.
María Claudia Castellanos, secretaria de Salud de Sabanalarga, también instó a la comunidad a participar activamente en estas jornadas de salud. “Reiteramos el llamado a completar los esquemas de vacunación. Las vacunas salvan vidas y protegen a nuestras familias”.
Le sugerimos leer: Menos mantenimiento vial y mejor impacto ambiental: el futuro del asfalto sostenible
Cifras de la jornada
Durante esta Jornada Nacional de Vacunación, realizada el sábado 14 de diciembre, se aplicaron 8.653 dosis de biológicos en el departamento, protegiendo contra enfermedades como fiebre amarilla, poliomielitis, sarampión, rubéola, influenza, COVID-19 y VPH, entre otras.
En los 22 municipios del departamento, se seguirán realizando visitas casa a casa en áreas urbanas, corregimientos y veredas, facilitando el acceso a la vacunación para las comunidades más alejadas.
El PAI ofrece vacunas para todas las etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez, cubriendo enfermedades como: Hepatitis B y A, meningitis tuberculosa; difteria, tétanos, y tosferina; influenza; sarampión, rubéola, varicela, neumonía, poliomielitis; cáncer de cuello uterino otras enfermedades asociadas al VPH, SARS-CoV-2, entre otras.