Compartir:

La empresa Air-e Intervenida informó que gracias a las acciones que adelantan en la lucha contra el delito de defraudación de fluidos en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, en las últimas semanas se detectaron diez casos de robo de energía que le representan a la entidad pérdida por más de 580 millones de pesos.

Lea aquí: Cárcel El Bosque recibió nuevo pabellón y planta eléctrica, tras actuación especial de la Contraloría

En el Atlántico, se llevó a cabo un procedimiento en inmediaciones del municipio de Suan, donde están ubicadas las instalaciones de un establecimiento para el sacrificio de animales. En este caso había una conexión ilegal a la red para evadir el pago del consumo real de la energía.

Mientras tanto en Barranquilla, en un taller del barrio Montes a la altura de la calle 38 con carrera 27 se detectó un medidor manipulado, y en un sector del barrio Me Quejo se encontró un gimnasio que tenía una de las fases conectadas por fuera de la medida. Adicionalmente, en el barrio Boston una IPS tenía el medidor perforado detrás de la carcasa con el fin de manipularlo.

Lea también: Finalizaron obras de la primera etapa del Malecón de Rebolo: inauguración será el 24 de diciembre

También en el municipio de Soledad, en una revisión por parte de técnicos de Air-e Intervenida, se encontró un billar, en el barrio Las Gaviotas, que tomaba la energía directamente de las redes eléctricas para alimentar equipos de refrigeración, aires acondicionados y el sistema de iluminación.

Operativos en el departamento del Magdalena

En el barrio La Bonga del municipio de Pivijay se detectó que una clínica aumentó su potencia o consumo de energía de manera no autorizada con un transformador ilegal.

Mientras tanto, en el centro de Ciénaga un local de calzado tenía el medidor manipulado y las pruebas de los técnicos arrojaron que el equipo estaba por fuera del rango permitido.

Casos en La Guajira

En un establecimiento comercial que funciona como motel tenía el servicio directo con el medidor quemado en zona rural del municipio de Barrancas, en inmediaciones de la carretera a San Pedro.

Igualmente, en la vía a Papayal en Barrancas había transformador ilegal para alimentar eléctricamente un parqueadero de buses en un predio sin medidor y sin contrato con la compañía.

Por otro lado, en una casa en el sector de la calle 10 con la carrera 9, en el municipio de San Juan del Cesar, se detectó una casa con servicio directo con medidor.

De interés: Char termina el año como el mejor alcalde del país, según encuesta

Frente a estos nuevos casos, el gerente de Servicios Jurídicos de Air-e  intervenida Fermin de la Hoz Torrente rechazó la actitud de algunos clientes, tanto residenciales, comerciales e industriales, que insisten en conectarse de forma ilegal a las redes eléctricas de la compañía.

“Estamos actuando con contundencia en estos casos. Cada uno de los hechos detectados los estamos analizando y si es necesario emprenderemos las acciones penales del caso”, dijo.

Finalmente señaló que la defraudación de fluidos afecta las finanzas de la compañía y también el servicio de energía por la manipulación de la infraestructura eléctrica.