Compartir:

En días pasados, el presidente Gustavo Petro anunció en Barranquilla la inversión de $150 mil millones con recursos de la nación para la instalación de paneles solares en los techos de las casas de los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, donde opera la empresa de energía Air-e Intervenida.

Le aquí: Con campaña ‘Barranquilla es Energía Solar’ se avanzó en temas de sostenibilidad para empresas

El mandatario recalcó que esta inversión es con dineros del Estado y será Air-e la que se encargará de llevar a cabo este “Plan Marshall”, como lo denominó.

La orden del Ejecutivo es que todos los ingenieros eléctricos de la región y los jóvenes que se hayan graduado “se organicen en empresas que, con los 150 mil millones de pesos iniciales, vayan, en el corto plazo, cambiando los techos, los lugares públicos, las casas de la gente que no puede pagar, poniendo paneles solares”, indicó.

Este nuevo anuncio se suma al que hizo en octubre de 2023, también durante una visita a Barranquilla, cuando habló de la puesta en marcha de las comunidades energéticas en zonas urbanas.

El proyecto piloto que se adelanta a través del ministerio de Minas y Energía eligió los barrios Las Malvinas, Las Nieves, Montes, Adelita de Char y Los Trupillos para el desarrollo de estas iniciativas que tienen como propósito bajar el costo del servicio de energía a estas comunidades.

JOSEFINA VILLARREAL HERRERA

Lea también: Menos mantenimiento vial y mejor impacto ambiental: el futuro del asfalto sostenible

En su momento, el mandatario sostuvo que estos proyectos deberían estar listos a finales del 2023; luego se dijo que empezarían en el mes de mayo de este año. No obstante, luego de varios retrasos por temas relacionados con los prediales de los terrenos, las obras se comenzaron a mediados de agosto en Las Malvinas y Adelita de Char.

En estas dos comunidades se iniciaron las obras de construcción de las primeras Comunidades Energéticas Recreativas y Deportivas de Barranquilla con una inversión, cada una, de $2 mil millones, beneficiando a 100 viviendas aledañas a cada una de las canchas.

De acuerdo con los líderes de la comunidad del barrio Las Malvinas, en el Parque y Cancha Iván Acosta, donde se construye el proyecto, según el cronograma debería entregarse este 19 de diciembre. Sin embargo, Luis Sevillano García, presidente de la junta de acción comunal del sector, aseguró que la obra tiene solo un avance del 40%, por lo que es imposible que se cumpla con la entrega a la comunidad en la fecha prevista.

JOSEFINA VILLARREAL HERRERA

“La cancha viene sufriendo muchas incomodidades por la empresa constructora porque hoy en día no han metido el personal calificado para construir la cancha. Y esta cancha debería de estar ya terminada desde mayo. Supuestamente nada más eran 45 días y ya tienen más de tres meses desde que comenzaron y mire lo que está hecho, de cosa las columnas”, aseguró el líder.

JOSEFINA VILLARREAL HERRERA

Precisamente, la constructora se comprometió con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, durante una visita al sector el pasado 26 de noviembre, en entregar la obra en diciembre, dijo desilusionado Sevillano, que esperaba aprovechar pronto los beneficios del ahorro de energía que les traerán los paneles solares.

Según el líder Gary Martínez, la cancha de Adelita de Char también presenta retrasos en su ejecución.

De interés: Gremios y expertos no ven viable que por decreto limiten venta de energía en bolsa

Tienda solar en Soledad

Para Darío Amaya, beneficiario del programa de paneles solares por parte de Fenoge, el ahorro de luz en su tienda La Primavera en el barrio Los Cedros en Soledad es de cerca del 50%.

Emocionado, contó que el recibo este mes le llegó por 486 mil pesos, mientras que para el mismo mes del año anterior pagó un poco más de 900 mil pesos.

El ahorro ha sido evidente, pese a que en noviembre hubo mucha lluvia y la intensidad de luz es menor, explicó Amaya.

Los que más se benefician son sus clientes, aseguró, porque ahora puede tener todos sus enfriadores encendidos todo el tiempo, no como antes que tenía que apagarlos desde las cuatro de la tarde hasta el otro día para bajar los costos, pero las bebidas las vendía calientes.

Este programa hace parte del proyecto Energía Solar para Economías Populares que se adelanta en el Atlántico, Magdalena, César, Sucre, Bolívar, Córdoba y La Guajira.

JOSEFINA VILLARREAL HERRERA