Diciembre llegó y las brisas, con él. Se ha notado en las calles de la ciudad que la velocidad de los vientos han incrementado y aunque es una característica del final de año en la ciudad y un poderoso bálsamo para el sol decembrino, lo cierto es que sus efectos colaterales también se han dejado sentir en el puerto.
Durante la semana pasada, Bernardo Silva, capitán de Puerto de Barranquilla, señaló que en aras de garantizar la seguridad de las operaciones y salvaguardar la vida, se restringen en horas nocturnas las maniobras para buques de gran tamaño que ingresan y salen zona portuaria de la ciudad, y a los usuarios de playas.
Leer más: En el Atlántico se aplicaron cerca de 8.600 dosis de vacunas para prevenir 30 tipos de enfermedades
Esto debido a que las fuertes ráfagas de viento no vienen solas, con ellas traen olas. Entre más soplen las brisas, más altas son las olas y el mar, más picado se vuelve difícil de manejar. Esta es una situación que se monitorea hora a hora y que valió para la más reciente actualización publicada por la Dimar a las 3:30 de la mañana del pasado sábado 14 .
“Que dada la mejora de las Condiciones Meteorológicas actuales que se presentan en el Canal navegable del Río Grande de la Magdalena y en aras de garantizar la seguridad de las operaciones y salvaguardar la vida humana, se levanta la restricción de las maniobras”, gracias a los vientos de 30 nudos y a las olas de dos metros, por lo que se podría maniobrar libremente, pero que es una situación que podría cambiar en cualquier momento.
Se adelantó el viento
Lucas Ariza, director de Asoportuaria, explicó a EL HERALDO que estás son fenómenos de la naturaleza que suelen ocurrir, pero que este año se presentaron con mucha más antelación a lo habitual.
“Los pilotos tienen que salir a montarse en unas lanchas y luego, abordar los barcos. Cuando hay un fuerte oleaje producto de estos vientos, ya esta operación es más peligrosa para estas lanchas que son pequeñas en comparación con los barcos y luego montarse en una escalera con unas medidas de asegurar apenas suficientes, es algo riesgoso. Es una medida conservadora limitar las operaciones. Lo que hay que hacer es que las operaciones en tierra se hagan lo más pronto posible y así evitar mayores demoras. Este año inició más temprano, en los últimos años se intensificaban las brisas en enero, pero este año desde el 2 de diciembre ya tenemos brisas”, explicó.
Pese a todo ello, este año ha sido uno muy productivo para el puerto, superando cifras históricas de entrada de mercancías.
“Hemos estado ante noticias que sí han sido positivas para el puerto, como el reciente aumento del calado a 10.20 metros, estamos cerrando un año que ya es récord histórico, pues superamos más de 13 millones de toneladas. Yo diría que hace cinco o seis años movíamos 10 millones, es un incremento del 30% en este lapso de tiempo, no hay ningún otro puerto en Colombia que haya crecido a ese ritmo, crecen las exportaciones, crecen las importaciones, Barranquilla se posiciona como un puerto de gran crecimiento para seguir atrayendo inversiones”, recalcó.
Igualmente, explicó que las condiciones irán variando día a día.
“Todos los año pasa, ya uno sabe que en esta época hay que tener ciertas precauciones, que hay que afrontar esa realidad. En algunos puertos, en ciertas épocas del año, se limitan por neblinas o por temporadas de huracanes o fuertes lluvias. En el caso nuestro sabemos que son fuertes vientos, a veces por tres meses, también vienen y van, no es que las ráfagas de viento queden permanentemente, algunos días será menos intensos y no se limitará la operación del puerto”, cerró.
Mientras los vientos siguen mejorando para el puerto, cabe recordar a la comunidad costera que estén al pendiente de esta situación que también puede afectar su diario vivir.
Ideam advierte lluvias
La directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, advirtió este sábado que se aproxima una nueva temporada seca en el país que se extenderá hasta marzo del 2025.
“Veníamos con un aumento de las precipitaciones en el mes de noviembre y ya en las últimas semanas, debido a diferentes situaciones climáticas que se han presentado en el país, han disminuido. Esto lo veníamos mostrando en nuestros pronósticos diarios como en los subestacionales y en las predicciones”, indicó Echeverry en cadenas nacionales.
Sin embargo, para las dos últimas semanas de 2024 se prevé un aumento de lluvias, justo antes de que comience la temporada seca.
Leer más: Cerca de 1.800 habitantes de Santo Tomás ya cuentan con 100% de cobertura en alcantarillado
“Lo que esperamos para las próximas semanas, especialmente a partir del 18 de diciembre, es que en lo que resta del año tengamos otra vez un aumento de precipitaciones en casi todo el territorio nacional”, sostuvo la directora del Ideam.
En ese sentido, explicó que con el inicio de 2025 también llega la temporada seca, que se mantendrá durante todo el primer trimestre del año próximo.