Compartir:

Debido al inicio de una nueva temporada seca en el país, la Gobernación del Atlántico puso en marcha un plan estratégico para enfrentar los diferentes desafíos que trae consigo la sequía, enfocándose en garantizar el acceso al agua potable y la prevención de emergencias.

Estas acciones están dirigidas principalmente a los municipios ubicados en el sur del Atlántico, los cuales suelen ser los más afectados por la escasez de recursos hídricos y las altas temperaturas que se producen.

De interés: Se han instalado más de 30 pilotes en obras de intercambiador vial

Como parte de las medidas que se adoptaron, de acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, se realizarán limpiezas de los canales de drenaje como una “acción fundamental” para asegurar el flujo del agua cuando se abran las compuertas de los sistemas hídricos.

“Este trabajo preventivo busca evitar desbordamientos y garantizar que el recurso llegue de manera eficiente a las diferentes comunidades que dependen de estos canales para sus actividades diarias”, indicó la dependencia departamental.

Más información: Cárcel El Bosque recibió nuevo pabellón y planta eléctrica, tras actuación especial de la Contraloría

La Subsecretaría recalcó que se avanza en la construcción de reservorios de agua, los cuales permitirán reducir la falta de redes de agua potable en diferentes municipios: “Estos depósitos jugarán un papel importante para almacenar y distribuir agua durante estas épocas de sequía, ofreciéndoles a las comunidades una solución temporal”.

La Gobernación también ha reforzado la preparación de los cuerpos de bomberos del departamento, dotándolos con equipos necesarios para atender las emergencias que se presenten.

Lea también: Finalizaron obras de la primera etapa del Malecón de Rebolo: inauguración será el 24 de diciembre

“Los cuerpos de bomberos del departamento se encuentran dotados para la atención de emergencias por incendios forestales causados por las altas temperaturas”, manifestó Nelson Oquendo, Subsecretario de Riesgo del Atlántico.

Otras acciones

El plan de distribución mediante carrotanques será ampliado con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que enviará vehículos adicionales para reforzar las labores que se encuentran en curso.

“Esto permitirá llegar a más comunidades y garantizar que las familias puedan contar con agua en medio de esta temporada crítica”, destacó la administración departamental.

La alerta del Ideam

La directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, comentó recientemente que se aproxima una nueva temporada seca en el país, la cual se extenderá hasta marzo del 2025.

“En diciembre se empieza a configurar la temporada de menos lluvia en gran parte del país, especialmente en la región Andina y en la región Orinoquía y esta temporada de menos lluvia se extiende hasta marzo”, detalló.

Le puede interesar: Char termina el año como el mejor alcalde del país, según encuesta

No obstante, el Ideam espera algunas lluvias en enero y febrero en las regiones Caribe y Andina, siendo la Orinoquía la más afectada por la temporada seca.

Asimismo, el Ideam informó que, a corte de este lunes, 352 municipios en el país se encuentran en alerta por amenaza de incendios de cobertura vegetal. El mayor número se encuentra en la región Andina, con 223, mientras que en el Caribe se ubican 67. Por su parte, en la Orinoquía hay alerta en 50 municipios, 11 en la Amazonía y uno en el Pacífico.

El Carmen de Bolívar y San Jacinto (Bolívar), Becerril, Pueblo Bello y Valledupar (Cesar), Ciénaga, Fundación y Santa Marta (Magdalena) y Ovejas (Sucre) son los municipios del Caribe con alerta roja.

Ungrd anuncia que el Atlántico recibirá cuatro de los carrotanques

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunció que entregará cuatro carrotanques al departamento del Atlántico.

La idea de la entidad es que entren apoyar no solo el suministro de agua a las comunidades, sino que puedan ser empleados para controlar incendios forestales y diferentes contingencias.

Lea aquí: Comunidades y Distrito, una alianza que ha permitido la erradicación de 22 basureros a cielo abierto

Lo anterior, teniendo en cuenta que durante el 2024, en el departamento se registraron 369 incendios forestales en 19 municipios, así como 7 situaciones de desabastecimiento de agua y una de sequía.

“19 departamentos van a recibir los vehículos como parte de esta asignación estratégica. La Guajira es el departamento que más cantidad de vehículo va a recibir”, explicó el director de la Ungrd, Carlos Carrillo.

Según informó la entidad, a la fecha, 35 de los 80 vehículos están siendo sometidos a una rigurosa revisión en Santa Marta y se entregarán cuando estén en condiciones óptimas para entrar en operación.

Así como Atlántico, 18 departamentos más recibirán estos vehículos para garantizar el suministro de agua a las comunidades más vulnerables.

De interés: Medidas especiales en la zona portuaria por las fuertes brisas