Compartir:

Una menor perteneciente a la etnia wayuu falleció en la clínica Santa Ana de Barranquilla, a causa de una infección respiratoria que se complicó debido a un cuadro de desnutrición.

La niña había sido hospitalizada a principios de este mes en la clínica Anashiwaya de Riohacha, pero por la gravedad de su estado de salud fue trasladada hasta un centro hospitalario de mayor complejidad en la capital del Atlántico, donde finalmente falleció.

El caso fue dado a conocer por el Movimiento Indígena Nación Wayuu, el cual asumió los costos del traslado ante la negativa por parte de la EPS de repatriar el cuerpo de la niña hasta su comunidad de origen materno, Punta la Vela, ubicada en la vía Riohacha - Mayapo.

Lea: Bloquean 74.410 fichas del Sisbén en Barranquilla por falta de actualización de datos

“Es triste que ante la ausencia del Estado, se tenga que revictimizar a una familia que acaba de perder a su hija por posibles problemas respiratorios. La corrupción y la omisión sigue asesinando más niños que la misma hambre y sed”, señaló José Silva, director del MINW.

De acuerdo con la entidad, el único acompañamiento recibido fue de la fundación donde la niña era atendida en el programa de Pilotaje del Bienestar Familiar, que activó las rutas correspondientes para salvaguardar la vida e integridad de la menor.

En ese sentido, Silva resaltó que la Sentencia 259 del 2019 establece que las EPS deben costear gastos de transporte y alojamiento de pacientes que requieran traslado de sus municipios a otras poblaciones para recibir atención médica y más aún, si estos niños han fallecido por fuera de sus territorios ancestrales.

Le puede interesar: Más de 234 mil estudiantes recibirán el sexto ciclo de pagos de Renta Joven

Asimismo, indicó que “la EPS Familiar de Colombia, en contravía a los Derechos Fundamentales de los niños y sin considerar que estos por su condición de indígenas son protegidos constitucionalmente, se negó rotundamente a asumir su responsabilidad, motivo por el cual el Movimiento Indígena Nación Wayuu solicita a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría, asumir por oficio esta denuncia en contra de esta EPS”.

Cabe anotar que desde la organización Human Rights Watch ha instado al Gobierno nacional para que se adopten medidas concretas para garantizar los derechos de los niños y niñas indígenas wayuu de La Guajira a tener acceso a alimentos, agua y atención de la salud.