Compartir:

A través de una carta dirigida a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la empresa Air-e hizo una serie de comentarios al proyecto de resolución para regular la compra de energía eléctrica por parte de comercializadores con medida de posesión por parte de la Superservicios.

La compañía propuso que aquellas que se encuentren bajo toma de posesión tengan la posibilidad de suscribir contratos con generadores de energía por las modalidades de pague lo contratado, PCG o pague lo  contratado condicional a la generación de una o varios recursos PCC, dentro de los 6 meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la resolución.

Lea: Procuraduría solicitó información sobre atención a adulta mayor víctima de presunto abuso sexual

Dicha solicitud se hace debido a que ya han transcurrido 3 meses del inicio de la intervención, “lo cual limita el margen de aplicación de las medidas de contratación establecidas en la propuesta normativa”.

La empresa puso de presente que “los comercializadores buscan suscribir la mayor cantidad de energía disponible a través de contratos, con el objetivo de lograr una mayor cobertura de los usuarios y mitigar la exposición de estos a los precios de la bolsa”.

En ese sentido, explicó que “esto permitiría ampliar el portafolio de contratación y contar una mayor cantidad de energía disponible en beneficio de los usuarios regulados, ya que la modalidad PCG solo aplica para generadores, sin embargo se descarta la posibilidad de que otros agentes, entre ellos comercializadores, puedan vender contratos con energía disponible en pague lo generado”.

Le puede interesar: Exposolidaria Atlántico: más de 170 emprendedores expusieron sus productos en Puerto Colombia

Desde la compañía se puso de presente que, a partir de la coyuntura de mercado que derivó en la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la demanda regulada ha presentado una exposición a la bolsa cercana al 50 %.

“Los principales obstáculos identificados fue la falta de incentivos por parte de los generadores para la suscripción de contratos bajo la modalidad pague lo contratado, las señales de precio y la duración de los contratos”, se lee en la misiva.

Air-e también recalcó que durante el mes de noviembre, el precio promedio ponderado alcanzó los 1.047 pesos por kilovatio hora, superando el precio de escasez ($936,06 por kilovatio hora), y en lo corrido de diciembre, este promedio se ha mantenido en torno a los 740 pesos por kilovatio hora.