Compartir:

Desde el Instituto Nacional de Vías (Invías) se viene cumpliendo con el proceso de socialización del cobro de la valorización en Puerto Colombia con el proyecto vial Cartagena - Barranquilla - Circunvalar de la Prosperidad.

De acuerdo con la entidad, plegables se entregaron en la zona de influencia del proyecto vial, que incluye a Cartagena, Santa Catalina, Barranquilla, Puerto Colombia, Soledad, Juan de Acosta, Piojó, Galapa y Tubará.

Podría interesarle: Más de 1.500 estudiantes de colegios de Barranquilla se graduaron como Técnicos en la IUB

El Invías indicó que en los plegables se encuentra el mapa del municipio, los sectores que deben contribuir, cuántos predios hay y qué porcentaje es gravable.

“Además, especifican qué características tienen los predios y cuáles están exentos, se da a conocer los canales de atención al contribuyente y las formas de pago”, agregó.

Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por varios sectores del municipio de Puerto Colombia para conocer el alcance de estas acciones implementadas para la socialización del cobro.

De esta manera se pudo constatar que los folletos desplegados por el Invías fueron entregados en el conjunto Mirador de la Ciénaga. El personal de seguridad indicó que funcionarios llegaron con los volantes, y, posteriormente, se los dejaron en la recepción. De esta manera, se ha encargado de repartirlos a los habitantes que ingresan y salen.

Jeisson GutiérrezConjunto residencial Mirador de la Ciénaga

Además: Anuncian cierres viales por obras en un proyecto de vivienda en Barranquilla

Sin embargo, en los conjuntos como Amore, Speranza, Manglar, Palmar de la Ciénaga y Maui no recibieron esta información ni otras acciones complementarias para hacer pedagogía sobre el cobro.

Algunas opiniones

Luego de recibir el folleto, Carlos Zarache, residente del Mirador de la Ciénaga, consideró que “el tema de la valorización es complejo porque se supone que para tú pedir una valorización tienes que también dar algún aporte”.

Jeisson GutiérrezCarlos Zarache, residente del Mirador de la Ciénaga

Lea también: Atlántico, con desempeño destacado en el índice ‘Lee tu colegio’

Y añadió que “estoy de acuerdo con pagar siempre y cuando el Gobierno y el Ministerio de Transporte se comprometan a entregar unas buenas vías y mejorar todo aquello que está en mal estado”.

Por otro lado, al preguntar a otros residentes del conjunto Manglar, quienes niegan haber recibido el volante, coincidieron con que es un cobro injusto teniendo en cuenta el estado de las vías en la entrada al municipio.

“La movilidad se ve afectada. Necesitamos transitar y no se puede. Cobrar un impuesto de valorización que al final del día ni siquiera se verá. Y ni se va a ver, porque aquí todo se lo roban y los afectados somos nosotros los ciudadanos”, comentó la ciudadana María Fernanda Salcedo.

Jeisson GutiérrezMaría Fernanda Salcedo, habitante.

En cuanto al sector de Villa Campestre, el equipo periodístico se trasladó hacia dos conjuntos residenciales y en ambos les aseguraron que no recibieron ningún folleto.

Más: Analizan soluciones y estrategias para el desarrollo de Arrendamiento Social

Tal es el caso de la joven Sharon Meyer, quien indicó que no ha obtenido ningún volante y que, aun así, su familia y ella, se oponen al cobro de la valorización.