Tras una solicitud instaurada por la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo del Atlántico ordenó a la Alcaldía de Soledad, Interaseo y Edumas para que intervengan, clausuren y erradiquen “de manera definitiva y total” los basureros a cielo abierto que se encuentran en cercanías al aeropuerto Ernesto Cortissoz.
El Tribunal evidenció que la existencia de esos vertederos de basura ilegales afecta no solo a los moradores de los sectores cercanos, sino también la seguridad de la navegación aérea y la integridad de pilotos, tripulación y pasajeros de las aeronaves, debido a la proliferación de aves de carroña en los alrededores, una situación que impide que las operaciones aéreas se lleven a cabo con normalidad.
Lea también: Continúan las intervenciones para la recuperación del puente de la carrera 38 con calle 65
En cumplimiento de lo sentencia proferida por el Juzgado Segundo Administrativo de Barranquilla, que fue confirmada por el Tribunal Administrativo del Atlántico, las entidades accionadas deberán cumplir con el cierre de los botaderos La Concepción, Cachimberos, Ómar Pérez, la Vuelta del Diablo, San Vicente 1 y 2, Frente Delta, Frente Delta 2 y 3, lote detrás de Granabastos, lote detrás del Club de Leones, y cualquier otro basural colindante con el área de influencia del aeropuerto, en los términos dispuestos en la ley y las normas ambientales.
Adicionalmente se ordenó la construcción de una escombrera o sitio específico para la disposición final de los residuos de construcción y demolición y, al mismo tiempo, la formulación un plan de manejo ambiental.
Habla la comunidad
Johnny de la Hoz, residente del conjunto residencial Parque del Trébol, en el municipio de Soledad, denunció que al lado de su casa se encuentra precisamente uno de los basureros a cielo abierto que ordenaron clausurar e indicó que está de acuerdo con la decisión ya que en el sector se registran malos olores, insectos y problemas de salud, especialmente para los niños.
Mencionó que también hay quemas de basura y cables que generan un “humo nocivo”. También expresó que ha visto un impacto negativo en su calidad de vida desde que se mudó hace tres meses y que desconoce detalles sobre la propiedad del lote.
Lea también: “Acaban con el sueño de miles de colombianos”: reacciones a la suspensión de subsidios de Mi Casa Ya
Otros ciudadanos extendieron el llamado a las autoridades locales a crear conciencia y cultura ciudadana a través de estrategias o medidas sancionatorias a todos aquellos que contaminen el espacio público.
Asimismo, mencionaron que estos vertederos de basura están afectando la salud de adultos mayores. Además, consideraron que es necesario la presencia constante de la policía para que velen por la seguridad.
EL HERALDO se intentó comunicar con la Alcaldía de Soledad y Edumas para conocer la hoja de ruta a implementar para cumplir con la orden judicial; sin embargo, no obtuvo respuesta alguna hasta el cierre de esta edición.