Compartir:

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), advirtió que este 2024 el país cierra con las tarifas más altas de los últimos 30 años.

Lea también: “No hay prácticas por fuera del reglamento”: comandante de las FF. MM. sobre uniformados bailando en Malambo

Ante esta situación, la agremiación instó a las autoridades competentes una política “clara y realizable, y un conocimiento profundo del marco legal y regulatorio que permita una gestión efectiva del mismo”.

De acuerdo al Informe Sectorial No. 51, que cubre el período de junio a octubre de 2024, la agremiación indicó que para asegurar el abastecimiento energético de todo el país, se requieren medidas que permitan contar con abastecimiento seguro y confiable pero también con tarifas eficientes y señales de precios, de generación eléctrica y de suministro de producción y transporte de gas, acordes con los costos de prestación del sector servicio, en un panorama de necesidad sentida de energía asequible para todos los usuarios.

Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía, aseguró que en el corto y mediano plazo, es decir, desde el año 2026 en adelante se prevé un potencial desbalance tanto en el suministro de gas natural como en el de energía eléctrica en el país.

Lea también: Petro responde a críticas del presidente de Camacol por suspensión de Mi Casa Ya: “Es militante de Cambio Radical”

“Los Usuarios No Regulados (UNR) son cerca del 35 % de la demanda de energía eléctrica y cerca del 31% de la demanda de gas natural del país. A su vez, la demanda de la industria se cubre con más del 50% con electricidad y gas natural y el restante con carbón, Biomasa y otros combustibles. Es por esto, que necesario anotar que, para asegurar el abastecimiento energético, de todo el país, y en especial de la demanda no regulada, se requiere una política energética clara y realizable, y un conocimiento profundo del marco legal y regulatorio”, explicó.

Al realizar un análisis de los documentos entregados por la Unidad de Planeación Minero- Energética (UPME), en particular, el Boletín Estadístico 2018-2023, se evidencia una preocupación que tiene la demanda de energía por la variación del nivel de los embalses y el incremento extremo de sus estados, esto se evidencia por ejemplo comparando un 70% que se tenía en 2023, en octubre de 2024, el nivel llega al 55% del embalse agregado.

Lea también: Pareja de ‘Castor’, máximo jefe de ‘Los Costeños’, y sus familiares quedaron libres

“Este año se ha llevado a los embalses a niveles críticos que preocupan considerablemente a la demanda de energía, ya que producto de esto se ha tenido que activado el estatuto de riesgo de situaciones de desabastecimiento, se han intervenido el despacho y precios de bolsa, se han limitado las exportaciones e intercambios internacionales”, la directiva concluyó que “al final, a pesar de tantos anuncios para tener tarifas eficientes de acuerdo a la ley, llamadas por este gobierno justas, no se ven reflejados los criterios ni en los precios en bolsa del Mercado Mayorista, ni en los Costos Unitarios de Energía Eléctrica, ni en los precios de subastas y contratos de gas, así tampoco en su seguridad y confiabilidad”, aseguró.

La dirigente gremial explicó que el tema preocupa hacia el futuro ya que sí no se logra una estabilidad adecuada del nivel de los embalses, una expansión oportuna y confiable y una oferta amplia, eficiente y resiliente “la subida de los precios de la energía no es sostenible para los usuarios, impactando gravemente los precios de los contratos tanto para la Demanda Regulada, como para la Demanda No Regulada, y finalmente las tarifas, y los productos finales de consumo”, destacó. No es aceptable seguir escuchando anuncios de los proveedores anunciando mayores tarifas energéticas, y al gobierno, haciendo esfuerzos no reflejados en los resultados materiales”.

Lea también: Dinelly Ruiz, una fiel compañera de alias Castor desde sus inicios en el crimen

Fonseca puso como ejemplo que según la UPME, en enero de 2019 se tenía un precio de bolsa de energía de $285,42/kWh y para mayo del 2023 este precio ya rondaba casi los $570/kWh. Además, el precio de los contratos de energía también registran una tendencia al alza, pasando de $176,39/kWh en enero de 2019 a $205,68/kWh en junio del 2021 y a octubre del 2024, el precio llegó a $317,9/kWh.

Este precio de contratos se incrementarán en la medida en que se mantenga precios de bolsa elevados, ya que están entrelazados. Mientras no se tenga la suficiente energía en firme para poder ofrecer energía competitiva, y no se den las condiciones climáticas para mantener los niveles adecuados de los embalses. Esto solo se logrará con la acción regulatoria y de control, exigida en la ley, para proteger a los usuarios”, puntualizó