Con el propósito de rescatar la memoria histórica y fortalecer la identidad cultural, la Secretaría de Cultura y Patrimonio y la Fundación Caribbean Artes Integrales hicieron entrega de identificadores en los barrios Santo Domingo de Guzmán, El Bosque y Las Malvinas.
Este proyecto, liderado por el alcalde Alejandro Char, busca reafirmar el “orgullo barrial” y promover el sentido de pertenencia entre los residentes, asimismo destacar a estos barrios como parte esencial del tejido cultural de la ciudad.
“Estos monumentos no son solo letras, son un reflejo de la identidad, la memoria y el trabajo colectivo de sus comunidades”, destacó el Distrito.
En Santo Domingo de Guzmán, conocido por su aporte histórico y cultural, el monumento refleja el trabajo colectivo y la creatividad de los artistas locales, siendo un homenaje a las raíces y al esfuerzo de la comunidad por construir identidad y cultura.
De interés: Parque Solar en Sabanalarga inyectará 60 MW de energía al Sistema Interconectado Nacional
John Jairo Miranda, residente del barrio manifestó que hacía falta un monumento así en la zona para que los visitantes supieran en qué lugar estaban: “Eso está bueno, porque el que pasa por aquí se pregunta dónde está; esto le da presencia al barrio, la gente de acá lo vamos a cuidar”.
Otros sectores
Asimismo, en El Bosque, el identificador representa la memoria y transformación de este sector. Los valores y sueños de la comunidad han sido plasmados por los artistas, quienes ven en este monumento un reflejo del progreso colectivo.
“Hace tiempo, hacía falta una con un emblema del barrio El Bosque, que es el más grande de Barranquilla; aquí todos estamos pendientes del pedazo, aquí todo para limpiecito, el emblema lo cuidamos nosotros”, comentó Julio Manjarrez, habitante de este populoso sector del suroccidente de la ciudad.
Más información: Ordenan la erradicación de basureros a cielo abierto en cercanías al Cortissoz
En el barrio Las Malvinas, el arte y la cultura se consolidan como herramientas de memoria y esperanza.
“Este proyecto es el resultado de los relatos contados por fundadores, líderes, somos de un barrio del sur de Barranquilla en el que se vive la cultura a flor de piel”, resaltó Paula San Juan, líder de este sector.
Cabe resaltar que dicha iniciativa ha resaltado la importancia construir una ciudad que se acuerde de sus raíces y experiencias diarias. Además, se reafirma el compromiso de la ciudad con la preservación del saber ancestral y el desarrollo social a través de expresiones artísticas.
Asimismo, la Alcaldía se destacó que este tipo de proyectos la ciudad avanza hacia un modelo de desarrollo cultural donde los barrios tengan un espacio para contar su historia y proyectarse a su futuro.
Lea también: Agencia Nacional de Tierras ha entregado más 800 hectáreas a campesinos del Atlántico