Las playas se convierten en algunos de los espacios más visitados durante las vacaciones en el Atlántico. Las autoridades en el departamento han desplegado una serie de medidas de prevención para garantizar la seguridad de propios y visitantes durante esta temporada.
De acuerdo con la Gobernación del Atlántico, el departamento cuenta con 18 playas con perfil turístico, lo que representa una variedad de lugares y de experiencias para los visitantes.
En Puerto Colombia, las autoridades municipales han determinado que los distintos espacios estén abiertos en el horario comprendido de 7:00 a. m. a 4:00 p. m., de lunes a domingo. Dicha medida cobija a los sectores de Country, Sabanilla, playa Modelo, Chiringuito, Salgar, Miramar, Muelle 1888 Y Pescadito.
Saúl Leiva, secretario de Gobierno de Puerto Colombia, indicó que se ha puesto en marcha un plan de contingencia que comprende la presencia de cerca de 85 unidades de la Policía en sectores de turismo en el municipio.
“Hay 55 unidades del grupo de salvamento y rescate en las playas para garantizar la integridad y vida de las personas. El grupo de Tránsito y Transporte del municipio están a cargo de la seguridad vial con tres puestos de control en sectores estratégicos de nuestra jurisdicción”, sostuvo el funcionario en diálogo con EL HERALDO.
Leiva explicó que en dichos puntos de control se adelantará una campaña de sensibilización a la comunidad para el buen uso de las playas.
“Les estamos haciendo pedagogía sobre la necesidad de acatar las medidas de prevención, tales como la prohibición de lanzarse de las estructuras rocosas o espolones, así como evitar entrar en estado de alicoramiento a la playa”, enfatizó.
El secretario de Gobierno del municipio recomendó a la ciudadanía que se tenga en cuenta la medida de bandera roja en las playas, así como tener especial atención con los menores de edad.
“Vamos a mantener un monitoreo constante con drones para verificar los comportamientos que se den en las playas para tomar decisiones a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que se va a establecer con todas las dependencias de la administración municipal por esta temporada”, enfatizó el funcionario municipal.
Controles de la Dimar
La Capitanía de Puerto de Barranquilla lanzó una campaña de seguridad debido a la temporada de vacaciones con el objetivo de promover la prevención de incidentes entre el 15 de diciembre y el 15 de enero del próximo año.
El capitán de fragata Bernardo Silva, capitán de Puerto de Barranquilla, sostuvo que la iniciativa ha sido denominada ‘La seguridad en el mar y los ríos es una responsabilidad compartida y cuenta con el respaldo de las autoridades departamentales y distritales.
“Hacemos un llamado a turistas, operadores turísticos y al gremio de transporte de pasajeros para que acaten las recomendaciones de seguridad marítima y garantizar unas vacaciones seguras, preservando la integridad y salvaguardando la vida humana en el mar”, sostuvo el capitán.
Por esa razón se recomendó a la ciudadanía que antes de abordar una embarcación se consulte el estado del tiempo para evitar la realización de actividades acuáticas bajo condiciones meteomarinas adversas.
También se instó a utilizar servicios de transporte acuático y fluvial registrados y autorizados por la Dimar. Verifique la documentación y evitar abordar embarcaciones en mal estado o con sobrecupo, así como verificar el buen estado del chaleco salvavidas, antes de usarlo.
Cabe recordar que la llegada de las brisas en las playas permite la práctica de deportes náuticos como el surf, kitesurf y wingfoil en los 70 kilómetros de playas que tiene el departamento.
Los horarios y precios a tener en cuenta en la playa de Puerto Mocho
Durante los fines de semana –incluidos los días festivos–, el horario para el acceso a la playa de Puerto Mocho en Barranquilla será de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., aunque para los bañistas se ha establecido de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
De martes a viernes el horario para la visita es 8:00 a.m. a 5:00 p.m., mientras que para el uso se estableció de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.
Los días lunes, la playa estará cerrada para propender el descanso y mantenimiento del ecosistema. En caso de que sea festivo el cierre se realizará el martes.
Los ciudadanos que decidan llegar a la playa de Puerto Mocho en el tren turístico deben tener en cuenta que los vagones saldrán cada 30 minutos en ambos trayectos (ida y venida). Los sábados, domingos y días festivos opera de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., mientras que en días de semana está en funcionamiento entre las 10:00 a. m. y 5:00 p. m. El valor del pasaje se ha estipulado en $7 mil.