Compartir:

El Departamento de Prosperidad Social informó que a partir del 20 de diciembre comenzará la entrega del sexto ciclo de pagos del programa Renta Joven, que beneficiará a cerca de 234 mil estudiantes.

Lea: En Barranquilla está abierta convocatoria para subsidio distrital de vivienda

De acuerdo con el director de la entidad, Gustavo Bolívar, el Gobierno nacional viene adelantando diversas políticas para lograr mecanismos que fortalezcan el acceso y permanencia en la educación superior de los más jóvenes.

“El apoyo dirigido al sostenimiento de los jóvenes estudiantes es uno de esos mecanismos para avanzar en la movilidad social”, dijo.

De esta manera, la entidad informó que se destinarán $98 mil millones que se distribuirán hasta el 31 de diciembre de la siguiente manera:

“Para 21.612 estudiantes del SENA, con verificación del periodo agosto-septiembre 2024, la inversión para esta entrega será de 8.193 millones de pesos, mientras que para 212.813 estudiantes de las instituciones de educación superior (IES), por concepto de permanencia y excelencia 2024-1 y matrícula 2024-2: la inversión será de 88.989 millones de pesos”, detalló.

También: Asoenergía advierte que el 2024 cierra con las tarifas más altas de los últimos 30 años

El resto de la inversión (896 millones de pesos) corresponde al levantamiento de suspensiones por causales no atribuibles a los jóvenes y no cobros de ciclos anteriores para 395 participantes.

Es de anotar que los pagos de Renta Joven están a cargo de Daviplata, que es la billetera electrónica de Davivienda. Los participantes que no poseen una cuenta bancaria para recibir el pago tienen la posibilidad de abrirla de manera autónoma, gratuita y permanente con el operador.

Voluntariado

El Ministerio de Medio Ambiente, la Universidad Surcolombiana y Sodimac reportaron que, en el marco de la COP16, 1.942 jóvenes del programa participaron de los procesos de formación y acción voluntaria entre el 23 de agosto y el 1 de noviembre. Estos jóvenes recibirán la transferencia monetaria de Impulso Voluntario, también en este sexto ciclo. Para esto, Prosperidad Social destinó 544.350 millones de pesos.

El proceso de capacitación fue desarrollado por Prosperidad Social, con el apoyo o acompañamiento de otros aliados, como las IES o los municipios. En estas capacitaciones se brindaron elementos que contribuyeron a fortalecer el rol del voluntario, las capacidades de los jóvenes y su aporte en términos de participación social y corresponsabilidad hacia sus entornos y comunidades.

Lea aquí: FNG aprueba nuevo esquema de servicio de energía eléctrica en el Caribe

Los certificados de participación de estas actividades de voluntariado serán enviados a los correos de cada uno de los participantes.