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Las obras de estabilización de un tramo de 150 metros de la vía Salao – Platanal, en el municipio de Soledad, serán incluidos en el Plan de Mantenimiento Vial del departamento. El anuncio fue hecho por el gobernador Eduardo Verano, quien destacó que este punto fue afectado por erosión y socavación durante la pasada temporada de lluvias.

Para esta intervención se destinará una inversión de $4.200 millones, con el fin de estabilizar los márgenes de la canalización y dar seguridad a la vía, las construcciones contiguas y a los habitantes de las viviendas de la comunidad local de los barrios El Oasis y La Fe.

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“Le estamos haciendo una reparación total al canal interceptor y los taludes laterales que se socavaron totalmente con el invierno, no solo a la parte lateral sino donde se conducen las aguas. La socavación fue mucho más profunda de lo que imaginamos, fueron 6 metros”, indicó el mandatario departamental.

Cabe destacar que los trabajos constan de la construcción de un canal de 150 metros lineales en concreto hidráulico de diez metros de ancho por tres metros de alto. La estructura avanza con la cimentación y estabilización en piedra que luego será cubierta por fibra geotextil y concreto.

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Azael Charris, secretario de Infraestructura departamental, resaltó que se ampliará la sección donde drenan las aguas lluvias: “Construimos el canal en concreto reforzado para ampliar la sección y que en invierno drenen las aguas que vienen de más arriba y se estabilicen el margen de las viviendas y el margen de la vía”.

Mario Segura, subsecretario de Vías, indicó que lo más importante es garantizar la seguridad de los moradores de zonas vecinas.

“Es importante garantizar que el fondo del canal quede bien cimentado para evitar futuras socavaciones y que los taludes también tengan garantizada su estabilidad”, manifestó.

Otras intervenciones

La Secretaría de infraestructura también atendió las recientes emergencias invernales por el fenómeno de La Niña en el corregimiento de Chorrera y cabecera municipal de Juan de Acosta e igualmente en el municipio de Repelón.

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En la vía a Chorrera se construyeron muros de contención de 35 metros de longitud y un box culvert adicional para complementar la infraestructura actual de la vía.

Mientras que en la vía a Repelón se reconstruyó un box culvert afectado por residuos vegetales, se construyeron muros de contención y se estabilizaron taludes para prevenir futuras socavaciones.

El Plan de Mantenimiento Vial del Atlántico cuenta con una inversión de $19.000 millones y contempla la renovación de vías secundarias entre las que se cuentan la carretera del Algodón Tubará - Juan Mina, la vía Polonuevo-Baranoa, la vía Usiacurí-Isabel López y la Circunvalar Sur Baranoa, entre otras.