Con una “histórica” inversión para garantizar la tranquilidad y bienestar de los ciudadanos, Barranquilla reafirmó su compromiso con la seguridad durante el presente año. En ese sentido, el Distrito reportó la destinación de $80 mil millones para el fortalecimiento de los diferentes organismos de seguridad, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta y la eficacia en la lucha contra la delincuencia.
Dichos recursos complementaron las acciones lideradas por el alcalde Alejandro Char para fortalecer la seguridad en la ciudad y el área metropolitana, como la entrega de vehículos y equipos para la Policía Metropolitana y la implementación de programas sociales dirigidos al desarrollo humano y la prevención de la delincuencia.
Lea: Transmetro anuncia horario de operación para Navidad y Fin de Año
La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana hizo entrega de equipos y vehículos a la Policía Metropolitana, entre ellas 478 motocicletas, 70 camionetas, 30 vans tipo panel equipadas con celda móvil y puerta de seguridad para el traslado de hasta cuatro detenidos y que hacen las veces de CAI móviles, 600 radios, 50 computadores portátiles y 500 computadores de mesa.
Además, fueron entregadas 10 camionetas a la Segunda Brigada del Ejército para reforzar los patrullajes mixtos en conjunto con la Policía Metropolitana. Todo esto con una inversión aproximada de 80.000 millones de pesos en lo que va del año, para el fortalecimiento de los diferentes organismos de seguridad.
También se habilitaron los CAI La Paz, Santo Domingo, Santa María y Gran Malecón, que de acuerdo al Distrito se consolidan en instalaciones constantemente solicitadas por la comunidad y que facilitan la operatividad de la Policía.
Inversión con resultados
Esta dotación por parte de la administración distrital ha permitido que la Policía Metropolitana materialice la captura de 5.317 personas (4.749 en flagrancia y 568 por orden judicial). Destacando el incremento del 30 % con relación a la materialización de las órdenes de captura por orden judicial. De estas 5.317 capturas, 1.346 son por el delito de porte ilegal de armas de fuego, 963 por hurtos, 210 por delito de extorsión y 145 por el delito de homicidio.
Un total de 539 allanamientos fueron ejecutados, presentando un incremento del 23%. Además, se han incautado 1.284 armas de fuego, de las cuales, 1.182 sin permiso y 102 armas de fuego con permiso.
Le puede interesar: Distrito anuncia horarios de funcionamiento de Malecón y Ecoparque durante Navidad y Año Nuevo
Por otro lado, el 95 % de los capturados por delito de extorsión ha quedado con medida intramural y la extorsión presenta una reducción del 9% comparado con el año anterior.
El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, destacó que esta es una inversión relevante que hacen la Gobernación y la Alcaldía de Barranquilla para la seguridad de los barranquilleros y los habitantes del área metropolitana.
“Gracias a esos recursos hemos entregado camionetas, motos, radios, computadores a la Policía, lo que le permite mejorar la capacidad operativa, de igual manera, hemos mejorado su infraestructura para facilitar un mejor trabajo y devolverle la tranquilidad y seguridad a la gente”, dijo Turbay.
De igual manera, cabe destacar que en lo corrido del año se han realizado 7 consejos distritales de seguridad y convivencia ciudadana, un comité distrital de orden público, 9 reuniones de coordinación intervención interinstitucional al proyecto de vivienda prioritario Gardenias y 35 mesas técnicas de seguimiento interinstitucional a las estadísticas de criminalidad, violencia y planes operativos.
Convivencia ciudadana
Desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana se adelantan programas como Atención a la Conflictividad juvenil en grupos priorizados, entornos escolares seguros y enlaces comunitarios.
El primero tiene que ver con la prevención de hechos violentos e interrupción de carreras delictivas, el cual plantea el desarrollo de estrategias preventivas para mitigar situaciones de conflictividad, orientadas a la preservación de la vida, integridad física, psicológica y a la disminución de la percepción de inseguridad asociada a la población juvenil en sus entornos sociales tales como la escuela, entornos públicos y escenarios de recreación y distracción para el uso del tiempo libre, y cuya población a intervenir recibe toda la oferta institucional de la política social, como acción integral para la seguridad y la convivencia.
Más información: Destinan $4.200 millones para canalizar tramo de la vía Salao – Platanal
Con este programa fueron atendidos 620 jóvenes de la localidad Metropolitana, 128 de Riomar, 443 de la localidad Suroriente y 784 de la localidad Suroccidente.
Los Entornos Escolares Seguros tiene relación con el diálogo permanente con la comunidad educativa. Para ello, se desarrollan acciones destinadas a mejorar la seguridad y convivencia, involucrando a las autoridades y los actores sociales que allí convergen, comunidad educativa, comunidad de vecinos, líderes, Policía de Prevención, Infancia y Adolescencia y Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
En articulación con la Secretaría de Educación y Fiscalía General de la Nación se realizó una priorización de instituciones educativas distritales, para desarrollar y apoyar la labor pedagógica en Convivencia Escolar, para determinar los casos con mayor ocurrencia en las IED en violencia y convivencia; asimismo, se diseñó un material educativo atendiendo a las necesidades expresadas por rectores y docentes encargados del tema.
Por su parte, la atención directa por parte de Enlaces Comunitarios, quienes tienen a su cargo la implementación y desarrollo de las estrategias y contenidos del componente de Gestión de convivencia y Prevención del delito, específicamente aquellos bajo el enfoque de prevención comunitaria, que implican garantizar la participación de actores claves, la priorización participativa de problemas de seguridad ciudadana, la identificación de conflictividades que afecten la convivencia ciudadana, acompañar la gestión de acciones para mitigar los efectos de las problemáticas con las capacidades de la Alcaldía Distrital y en articulación con otras instituciones del nivel nacional con presencia local.