Compartir:

En alerta máxima se encuentran las sociedades médicas en el país ante un incremento en los casos de quemados por pólvora en lo transcurrido del mes, en la víspera de la celebración de la Navidad y Año Nuevo.

La preocupación tiene relación con un aumento del 11.2 % en el número de casos frente al año anterior, pasando de 436 a 485 lesionados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS).

El Atlántico se ubica como la tercera entidad territorial con mayor número de casos, con 31. En quinto lugar se encuentra Barranquilla, donde se han registrado 23 lesionados.

Damaris Romero, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, aseguró que los casos de lesionados por manipulación de pólvora son prevenibles, por lo que reiteró el llamado a la precaución durante la temporada.

“La mayoría de pacientes que se queman por pólvora tienen quemaduras que son gravísimas, hasta de tercer grado, donde pueden perder varios dedos de la mano y esto siempre acaba siendo fatal”, expuso.

Orlando AmadorSe ha recomendado a la ciudadanía que se evite el uso de la pólvora.

Indicó que desde la agremiación médica se viene liderando la campaña ‘Celebra con cuidado’, con el fin de generar educación y concientización sobre las medidas preventivas para evitar quemaduras durante las festividades decembrinas.

“En esta época suelen incrementarse no solo las víctimas de la pólvora sino de incidentes en casa con líquidos calientes y conexiones eléctricas. Muchos de ellos, lamentablemente, son niños”, reiteró Romero, quien cuenta con experiencia de cerca de 20 años tratando pacientes de quemaduras.

¿Cómo actuar?

Edward Cañas, Médico urgenciólogo del Hospital Universitario San Ignacio, indicó que en caso de presentarse algún tipo de accidente por manipulación de pólvora, lo ideal es consultar los servicios de urgencias para hacer una verificación de la lesión y definir el tratamiento específico.

“Se deben delimitar las medidas que se pueden hacer en casa, porque cualquier tipo de sustancia que se aplique y que no sea adecuada en las lesiones que se presenten, podría generar mayores complicaciones”, dijo.

Recomendó que mientras se accede a servicios médicos, solo hacer un lavado de la herida con agua limpia.

Reiteró que la principal medida de prevención es evitar la manipulación de la pólvora, que solamente está autorizada para personas expertas.

“Sí se hace la manipulación que sea de forma responsable y evitando el consumo de sustancias o el consumo de alcohol cuando se haga”, expuso el experto.

Minsalud se suma a los llamado a la prevención

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un llamado a la “responsabilidad colectiva” debido a que “las lesiones por pólvora y las intoxicaciones por sustancias peligrosas, como el fósforo blanco y el metanol continúan representando un grave riesgo para la salud pública”.