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El Centro de Barranquilla se ha convertido en el lugar favorito para las compras decembrinas, por lo que el panorama de los últimos días ha sido muy alentador gracias al dinamismo económico que se ha observado tanto en el comercio formal como informal.

Caminar por el Paseo Bolívar es casi que una experiencia única para los barranquilleros que este año han optado por ser parte del renacer de la zona céntrica de la capital del Atlántico.

Cabe mencionar que luego de la pandemia, el comercio de este sector de la ciudad había sido uno de los más golpeados y no se había visto tanta multitud de compradores durante fechas tan importantes para la ciudad como lo son Carnaval y Navidad.

La fila de carros en las calles tratando de encontrar parqueadero, los almacenes a punto de colapsar y los vendedores en el propio andén en busca de atraer más compradores es el panorama que se puede observar al llegar al sector.

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Marjorie Gravier tiene su puesto de venta de juguetes desde hace 4 años en el Paseo Bolívar e indicó que ha notado un aumento en las ventas este año en comparación con años anteriores.

“Este año se ha visto una mayor asistencia en el Centro, no solo de barranquilleros, sino también de turistas que llegan a la ciudad a comprar sus regalos para sus hijos”, dijo Gravier.

Asimismo, el comerciante Javier González señaló que los centros comerciales del centro han sido de los más beneficiados durante esta temporada, ya que las familias han optado por buscar todo tipo de prendas y obsequios.

Josefina VillarrealEl comercio informal repunta en el centro.

“La gente tiene la creencia de que en el centro de Barranquilla los precios son más bajos que en otros sectores como el norte y es por eso que eligen llegar hasta este sector. Se ha recuperado la clientela que durante años hemos tenido”, expresó González.

Katherine Márquez comentó que desde hace años prefiere llegar hasta el sector del Paseo Bolívar para realizar las compras navideñas y que este año ha notado que el centro tiene una mayor asistencia de compradores.

Observó, además, que los precios han subido un poco en esta temporada, pero que es normal debido a que es la época en la que el comercio tiene la oportunidad de mejorar su economía.

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Los gremios

Zandra López, presidenta del Comité Intergremial Unido por el Atlántico, sostuvo que las ventas del comercio en Barranquilla han mejorado en comparación con el año anterior, especialmente en el Centro y en la calle 72, evidenciándose que se ha revitalizado con la apertura de nuevos almacenes.

Asimismo, destacó que los restaurantes también han tenido una buena afluencia de clientes debido a las celebraciones de fin de año: “Desde finales de noviembre, las compras han aumentado, destacándose la venta de ropa para la familia, zapatos, tecnología y joyería. Se estima un incremento en las ventas del 20% al 25 %, y los comerciantes esperan un pico de ventas durante el próximo fin de semana aún más alto”.

Joaquín Cervantes, presidente de Asovendedores, indicó que con la estrategia que se puso en marcha desde este viernes, ‘Gran madrugón de los descuentos’, donde los comercios estuvieron abiertos desde las 6:00 a. m. y ofrecieron descuentos del 10 % al 50 % en varios productos, ayudó a atraer a más clientes.

Agregó que se espera llegar a un 70 % de incremento de ventas al cierre de la temporada.

Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, dio a conocer que desde el pasado mes de octubre se viene presentando mejoría en las ventas del comercio: “Diciembre siempre es un buen mes. El Black Friday también impulsó el crecimiento en las ventas y hay muy buenas expectativas para finalizar este año”.

Josefina Villarreal

Sigue ‘Barranquilla Despierta’

Para fortalecer el comercio local en la temporada navideña, Fenalco ha liderado las estrategias ‘Barranquilla y Atlántico Despierta’ para que más ciudadanos decidan realizar sus compras apoyando las ventas locales.

Durante estas jornadas, los centros comerciales participantes amplían sus horarios de atención, ofrecen promociones especiales, actividades culturales y recreativas para toda la familia, y generan espacios ideales para impulsar la economía local, beneficiando tanto a comerciantes como a consumidores.

Este año, del 13 al 22 de diciembre, los principales centros comerciales como Buenavista, Americano, Panorama, Mall Plaza, Único, Viva, Miramar y Parque Alegra, harán parte de esta dinámica con horarios extendidos, espectáculos en vivo y descuentos especiales.