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Cuando el Gobierno nacional anunció la implementación de un cobro de valorización para los predios ubicados entre la zona de influencia del corredor vial Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad no se pensó que llegaría tan lejos. Sin embargo, la realidad es que tras un año entero de manifestaciones por parte de las comunidades, rechazo de los gremios y demandas de los congresistas de la región Caribe, el cobro comenzará a implementarse desde el próximo mes de enero en el departamento de Bolívar y luego seguirá en los municipios del Atlántico.

Nace la valorización

Desde comienzos del mes de abril, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes, expuso la idea de cobrar una valorización en el país ante la preocupación existente por el cobro de los peajes. Si bien el tema de la valorización no era una idea nueva, la mayoría de los ciudadanos no creyó que el concepto tomaría fuerza.

Posteriormente se puso en marcha una fase de estudio por parte del Gobierno nacional, en la cual se detallaron las zonas que tenían que pagar este tributo.

El rechazo no se hizo esperar. La Bancada Caribe en el Congreso, por iniciativa del senador Carlos Meisel, citó al sucesor de Reyes en la cartera de Transporte, William Camargo, para que explicara las motivaciones de este cobro.

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Desde ese momento hasta ahora el senador Meisel se ha mantenido en su posición de que el Gobierno nacional busca “golpear” a la región.

“Inconformes con habernos quitado los Panamericanos, la Fórmula 1 y demás proyectos, ahora quieren seguir atacando al Caribe. Este proceso inició de mala manera, y cuando las cosas son así siempre terminan mal, al día de hoy vemos que son más las voces de rechazo”, dijo el congresista del Centro Democrático.

Acciones contra el cobro

La unión hace la fuerza. Luego de que el senador Mauricio Gómez Amín interpusiera una demanda ante la Corte Constitucional por la “ilegalidad” del cobro, las autoridades locales en Barranquilla y Cartagena, así como otros sectores, anunciaron su apoyo a esta acción.

Para Gómez Amín “no tiene sentido que se haga un cobro de valorización en un sector que se ha desvalorizado por el mismo proyecto que comprende el corredor vial Cartagena - Barranquilla, que nunca se terminó”.

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Los gremios del Atlántico y Bolívar así como Camacol siguieron el mismo camino y presentaron sus respectivas demandas al Consejo de Estado.

Otro de los puntos de vista que salieron a flote fue el del gobernador Eduardo Verano, quien en un reciente evento realizado en Barranquilla sostuvo que “no debería haber cobro de valorización hasta que haya un fallo sobre las demandas instauradas, y que en caso tal los recursos del cobro deben ir al Caribe”.

El cobro seguirá adelante

La ministra de Transporte, María Constanza García, se mantuvo firme en la posición de realizar el cobro: “El cobro es legal y se hará porque es la forma de recaudar y ayudar a mejorar la infraestructura vial del Caribe. Este modelo se replicará muy pronto en el interior del país, el otro año”.

EL HERALDO