Compartir:

Con el propósito de continuar apoyando a los atlanticenses a cumplir su sueño de contar con una casa digna, la Gobernación del Atlántico ha destinado $75.000 millones para el programa ‘Mi Casa Bacana’ durante el próximo año.

Dichos recursos, de acuerdo con la administración departamental, se utilizarán para la entrega de subsidios para la compra de vivienda nueva, así como también financiará los mejoramientos de vivienda y la entrega de títulos de propiedad.

El gobernador Eduardo Verano destacó a través de esta iniciativa se busca facilitar el acceso a vivienda a las familias más vulnerables del departamento mediante subsidios para la compra de vivienda nueva sin necesidad de concurrencia con las Cajas de Compensación Familiar u otras entidades.

Lea también: Entregan vías recuperadas en los barrios Montes y La Concepción

“Hasta la fecha se han entregado 300 subsidios que han beneficiado a más de 300 personas en los municipios del Atlántico. La Gobernación cuenta con recursos propios para otorgar más subsidios, lo que permitirá el cierre financiero de los hogares en proceso de compra de vivienda”, dijo Verano.

El mandatario indicó que, ante el anuncio que realizó el Gobierno nacional sobre la suspensión temporal del programa ‘Mi Casa Ya’ para el próximo año, El Atlántico no se detendrá y garantizará los recursos de ‘Mi Casa Bacana’ por lo que se espera entregar 1.800 subsidios en 2025.

“Nuestro mensaje para todo el departamento y para las 64 constructoras que en estos momentos están invirtiendo en el departamento del Atlántico es que tengan tranquilidad porque la Gobernación está comprometida en seguir entregando estos subsidios complementarios en estos cuatro años”, sostuvo.

Asimismo, señaló que la Gobernación del Atlántico podría implementar programas alternativos para garantizar la continuidad de la política pública de vivienda en municipios con alto déficit de vivienda.

“Todos pueden postularse en la Subsecretaría de Vivienda para que puedan obtener este subsidio gratuito que nos está dando la gobernación del Atlántico”, agregó.

En otras líneas

Durante el presente cuatrienio, ‘Mi Casa Bacana’ entregará ayudas económicas en materia de 30.000 titulaciones de predios, 10.000 subsidios de mejoramientos de vivienda, 5.000 subsidios para compra de vivienda nueva, 4.000 conexiones a gas natural domiciliario en 12 municipios y 44.000 conexiones de internet a igual número de hogares con el reciente lanzamiento de Mi Casa Bacana Digital, a través de un acuerdo con el Ministerio de las TIC para llevar internet a zonas rurales y vulnerables del departamento.

Es de anotar que la administración departamental ha gestionado el saneamiento de 20.000 predios ocupados informalmente y le entrega del título de vivienda al propietario de manera oficial. En la primera etapa de ‘Mi Casa Bacana’ se logró la cifra de 9.020 hogares beneficiados con titulación formal que facilita el desarrollo integral de aproximadamente 20.000 personas.

En cuanto a mejoramientos se completan 3.000 subsidios a igual número de hogares en los municipios de Galapa, Baranoa, Polonuevo, Usiacurí, Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Sabanalarga, Sabanagrande y Suan, de los cuales, 2.337 viviendas avanzan hacia el diagnóstico de los trabajos requeridos que pasarán a ejecutarse en los primeros meses de 2025.

Lea también: ‘El Hospital de Barranquilla está casi listo’: alcalde Char

El componente de mejoramientos de vivienda de Mi Casa Bacana de la Gobernación del Atlántico se propone renovar los pisos, techos, baños, cocinas y superar las condiciones de hacinamiento de 10.000 familias atlanticenses durante el cuatrienio. Serán 10.000 subsidios que dignifican la calidad de vida en estas viviendas con una inversión de $169.000 millones.

La subsecretaria Departamental de Vivienda, Electrificación y Espacio Público, Rocío Jiménez, detalló que en el desarrollo de la primera etapa se recolectó la información y se postularon los beneficiarios que cumplen con los requisitos, y que en la segunda fase se incluirán municipios como Campo de la Cruz, Manatí y Repelón, entre otros.

Las pautas de ‘Mi Casa Bacana’ para priorizar las viviendas que se van a intervenir estipulan que la casa debe disponer de instalaciones mínimas sanitarias y redes eléctricas, debe ser habitable, se debe reducir al máximo el hacinamiento, y revisar el estado de los acabados.

De acuerdo con los diagnósticos que se obtengan, se pasará a desarrollar obras de adecuación de baños y cocinas, construcción de placas en pisos que permitan la instalación de acabados permanentes, el recubrimiento de pisos con materiales que permitan la limpieza y mantenimiento, reubicación y adecuaciones de muros divisorios no estructurales, instalación de ventanas y puertas, adecuación de fachadas y cubiertas, sumadas a la adecuación de los accesorios eléctricos.

Carmen Colina, beneficiaria del programa, mencionó que busca un impacto positivo en el mejoramiento de su calidad de vida gracias a la ayuda que le ha brindado la administración departamental.

“Mi casa, mírala cómo está; quiero que me ayuden con el frente que está rajado, igual que las paredes del cuarto, con la cocina y el baño. ¡Yo quisiera una casa bacana! Quiero una vivienda que se vea bonita, que tenga todas sus cositas y bien arregladita, eso quisiera yo”, puntualizó.

¿En qué consites el programa?

Cabe precisar que ‘Mi Casa Bacana’ es un programa que se ha puesto en marcha durante la tercera administración de Eduardo Verano, que nace de la implementación del artículo Vivienda Adecuada y Asequible del Plan de Desarrollo ‘Atlántico para el mundo.