La época navideña se ha tomado los rincones del departamento. En distintos puntos, la luz se ha convertido en protagonista tras el encendido de los alumbrados navideños en lugares emblemáticos como el Gran Malecón, la Plaza de Soledad y la Plaza de Puerto Colombia, que se han consolidado en puntos de encuentro de decenas de familias.
En la capital del Atlántico, los cinco kilómetros del Malecón se han vestido con los colores de la Navidad. Además, Gigantescas estrellas, arboles de gran tamaño, túneles de luces y figuras navideñas hacen parte de la decoración que disfrutan niños, jóvenes y adultos.
Más información: Gobernador Verano da apertura total a tramo de 1.2 kilómetros de la Gran Vía
Aneth Bujato, habitante de la ciudad, comentó que estas iniciativas motivan a los barranquilleros a salir de sus casas durante una temporada muy emotiva: “Esto nos motiva mucho a salir a ver, a distraernos, es muy bonito ver esto en compañía de la familia”.
El Gran Malecón no solo atrae a los barranquilleros, sino que también se ha convertido en un imán para turistas nacionales e internacionales que llegan a la ciudad buscando vivir la magia de la Navidad. Muchos visitantes han destacado la belleza del alumbrado.
Luis Antonio Venecia Capataz, visitante que llega desde el municipio de El Peñón, Bolívar, manifestó que este tipo de espacios fomentan el crecimiento en la ciudad: “Esto es una maravilla. Barranquilla se muestra ante el mundo, se está mostrando por esta belleza en particular. Miremos a toda una comunidad, jóvenes, ancianos, niños, de todas las edades disfrutando de todo lo que nos brinda este espacio, turístico, urbano y embellecedor”.
Cabe destacar que en la rotonda de la Ventana al Mundo se instaló un árbol de Navidad de 65 metros de altura, que es considerado como el más alto en todo el país.
Homenaje a migrantes
En Puerto Colombia, la plaza principal se ilumina con un concepto que resalta la llegada de los migrantes al departamento. Las decoraciones incluyen elementos como un gran tren, mezclado con estrellas y árboles navideños, creando un ambiente único que atrae tanto a locales como a turistas.
Además, también se puede disfrutar de la oferta de vendedores locales que complementan la experiencia con dulces típicos y artesanías.
Sandra Martínez, habitante del municipio de Puerto Colombia, indicó que estos espacios además de fomentar los espacios en familia, ayudan a la economía y el turismo del municipio durante esta época.
De interés: El Hospital de Barranquilla, a pocos días de presentar su nueva cara
“Hoy salí a ver el alumbrado, a traer a mi familia al muelle, a esparcir y compartir en familia, pero además de esto, el alumbrado navideño impulsa a que la gente conozca Puerto Colombia, que tiene nuevos espacios. Adicional también hay más puntos de comercio y eso dinamiza la economía como tal del departamento, en especial el de Puerto Colombia”, dijo.
Unión familiar en Soledad
En la Plaza Central de Soledad, el espíritu de la navidad se refleja en un diseño lleno de colores vibrantes y figuras tradicionales del pesebre, estrellas y árboles de Navidad. Las familias soledeñas se reúnen para disfrutar y capturar momentos especiales.
“Hermoso este alumbrado, gracias a la administración por esforzarse a hacer todos estos espacios de alumbrado en la Navidad para deleite de los niños y adultos en este parque. Esto le da vida aquí al municipio de Soledad para que los niños puedan recrearse y vivir ese hermoso momento de navideño”, dijo la ciudadana Matilde Niebles.
Lea aquí: Lluvias en esta temporada serían un fenómeno “normal”: Ideam
Asimismo, Eylin Gutiérrez expuso su alegría con la instalación de este alumbrado: “Estoy muy contenta de ver cómo está de bonita la plaza. Creo que es la primera vez que hacen un alumbrado en este lugar. Mis hijos están felices con las luces y todo el ambiente de alegría que se vive”.
Para muchos habitantes del Atlántico, estos alumbrados son más que decoraciones; son una invitación a reconectarse con su comunidad y a disfrutar de los espacios públicos en una época donde la unión y la alegría son protagonistas. Las luces no solo iluminan las plazas y calles, sino también los corazones de quienes se reúnen para celebrar juntos la magia de la Navidad.
“Esta es una época muy especial, es una época de recogimiento y de fortalecimiento espiritual. Por eso, estos espacios que están haciendo la administración pública generan un ambiente positivo para Soledad”, dijo César Narváez.
Iluminación en Galapa
En Galapa, por primera vez, la Plaza Principal se ilumina con el alumbrado navideño que ha cautivado a las familias del municipio y a los visitantes. Las decoraciones principales son un árbol gigante, así como se instalaron una serie de elementos decorativos en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y los alrededores de la plaza.
Lea: Desfile de Navidad iluminó las calles de Puerto Colombia
“El haber escuchado a la niñez de Galapa durante las mesas de trabajo para el Plan de Desarrollo y el Mes del Niño nos inspiró a crear estos espacios que hoy unen a las familias en torno a la fiesta de la Navidad. Cumplimos con un árbol gigante, la decoración de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y los alrededores de la plaza. Invitamos a todos a cuidar con orgullo lo que hemos logrado juntos”, expresó el alcalde Fabián Bonett.
Con la campaña ‘La Estrella de la Esperanza’, la iluminación se ha convertido en la atracción principal del municipio. Las festividades terminarán el próximo 25 de diciembre con un gran show infantil y actividades del programa ‘El Mundo de Gali’, reafirmando el compromiso con la niñez y la unión familiar.