Desde las 6:00 a. m. de este lunes, la barranquillera Dilary Paniagua estuvo pendiente de la publicación de la lista de admitidos al programa de Medicina de la Universidad del Atlántico. Llevaba días con la incertidumbre de si, finalmente, se cumpliría su sueño de ser cirujana.
Leer más: Navidad sin quemados y segura, el regalo esperado
No obstante, en el transcurso de la tarde, las dudas se disiparon con la llegada del rector de la universidad a su casa en el barrio Nuevo Milenio de Soledad, quien la visitó para darle la bienvenida a la alma mater tras ser una de los 50 jóvenes seleccionados para la primera cohorte de este programa académico.
Dilary, de 16 años, es elocuente y determinada. Para la joven prima la disciplina y el esfuerzo sobre el talento. Precisamente, estos pilares fueron clave para que sacara 418 puntos en las Saber 11.
“Siempre he pensado que la disciplina y la perseverancia vence al talento. Soy una persona que puede que no sepa algo, pero lo estudio y lo investigo. Considero que cuando tú tienes estos dos elementos, puedes llegar muy lejos”, sentenció la joven.
Le puede interesar: Air-e anuncia el fortalecimiento de sus oficinas comerciales
Sus padres son comerciantes independientes y viven en un barrio estrato 2 junto con su hermano. Se sostienen de su negocio de ropa y ante la falta de recursos, Dilary optó por sacarle partido a su inteligencia y a las ganas de ser doctora.
El entrenamiento para la pruebas se aumentó en décimo grado, cuando llegaron los intensivos. Eran jornadas extensas de estudio que le llevó a sacrificar días festivos y fines de semana.
“Recuerdo que yo llegaba cansada del colegio y, aun así, me metía a unas clases que daban unos chicos de la Universidad de los Andes. Ellos explicaban cómo eran las Icfes y cómo tenías que responder las preguntas. Además, los sábados duraba repasando guías, mirando temas y buscando en YouTube sobre cómo eran las pruebas. Fue un proceso arduo, pero que trajo su resultado y su recompensa”, comentó Dilary.
Podría interesarle: Gobernador Verano da apertura total a tramo de 1.2 kilómetros de la Gran Vía
A lo que su madre, Laura García, agregó con orgullo: “la niña se esfuerza mucho por lo que quiere, y siento que da mucho más de ella misma. Estoy feliz por esta hija que Dios me dio”.
A su turno, Danilo Hernández, rector de Uniatlántico, fue enfático al decir que “a los seleccionados les espera el éxito. La universidad está hoy en un esplendor. Por ende, ella llega hoy a una institución que le va a brindar muchas posibilidades de éxito”.
Y añadió: “es todo un fenómeno haber logrado crear la Facultad. Me siento feliz porque cuando veo a Dilary contenta, siento que es un trabajo que hemos hecho un mundo de gente. Me llena de satisfacción, porque cuando uno trabaja es para tocar a tocar a los beneficiarios”.
Los próximos doctores de la Uniatlántico
Este lunes 23 de diciembre, la universidad lanzó el listado de los primeros 50 estudiantes que conformarán el programa.
Algunos datos de interés
La Uniatlántico indicó que el 58 % de las seleccionadas son mujeres y el 42 % son hombres. Un total de 35 cupos son para jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, mientras que los otros 15 son para otros estratos. El 12 % de los seleccionados son de Barranquilla, así como de San Jacinto (Bolívar). También hay un 8 % de Soledad y Chinú (Córdoba).