Pese a los múltiples controles desplegados en las cinco localidades de la ciudad durante la Nochebuena, la Alcaldía de Barranquilla reportó tres casos de personas lesionadas por manipulación con pólvora y una intoxicación con fósforo blanco.
Los lesionados corresponden a dos menores de 14 y 15 años y un hombre de 54 años que, durante la celebración de la noche de Navidad, resultaron con quemaduras en miembros superiores por manipulación de pirotecnia.
Los afectados de sexo masculino residen en los barrios Las Nieves, Las Malvinas y el corregimiento de La Playa.
Lea también: Reportan cuatro lesionados por pólvora en Barranquilla y municipios durante Navidad
La red hospitalaria de Barranquilla también refiere un caso de un menor de 2 años que se encuentra en observación por sospecha de ingesta con fósforo blanco.
Es importante señalar que durante el mes de diciembre ya se había reportado afectaciones en la salud de un menor de 2 años por intoxicación de fósforo blanco.
La secretaria distrital de salud, Stephanie Araujo Blanco, hizo un llamado a la comunidad en general para que, al momento de presentar una quemadura o lesión por pólvora, acuda lo más pronto posible a un centro de salud, y no use remedios caseros o deje pasar días, porque esto genera infecciones y complicaciones de salud.
Recalcó que Barranquilla está en alerta amarilla hasta el 11 de enero del 2025, lo cual ha permitido reforzar la capacidad de respuesta de la red hospitalaria, y se continúan realizando las búsquedas de casos, los cuales deben ser notificados de manera inmediata.
Lea también: Imponen más de 100 comparendos de tránsito durante la noche de Navidad
En lo que va de diciembre del año 2024, en Barranquilla se han registrado 26 casos de personas lesionadas con pólvora, de los cuales 7 son menores de edad y 19 personas mayores de 18 años.
“La invitación es a disfrutar de las festividades de manera segura, en familia y sin riesgos para la salud. Reiteramos el llamado a los padres de familia y adultos cuidadores, quienes también pueden salir lesionados al manipular pólvora, y a que no permitan que los niños jueguen con estos elementos explosivos, que ponen en riesgo la salud y bienestar de todos”, expresó Araujo Blanco.