Compartir:

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, le comunicó oficialmente a la empresa Air-e Intervenida la decisión de asumir directamente el recaudo del impuesto de alumbrado público a través de la empresa Triple A dentro del marco de un convenio interadministrativo.

Lea aquí: Con resolución, Minminas define generación de térmicos en el país

En la misiva enviada al agente interventor, Edwin Palma, el mandatario le comunicó la decisión adoptada por la administración distrital de implementar un nuevo esquema para la liquidación, facturación y recaudo de este impuesto a partir del período correspondiente al mes de diciembre de 2024.

También se lee en la comunicación que esta decisión tiene como propósito fortalecer el manejo de los recursos destinados para garantizar la continuidad y calidad de este servicio esencial y responde además a la necesidad de adoptar un modelo que permita optimizar la administración y el recaudo de este tributo.

En ese sentido, señala que el anuncio previo del agente especial interventor de “suspender el recaudo del impuesto al servicio de alumbrado público a través de las facturas de energía”, sumado a los inconvenientes administrativos y tecnológicos de facturación —por el ataque cibernético del que fue víctima la empresa—, en los últimos meses, ha registrado una disminución superior al 40 %, lo que afecta directamente la prestación del servicio de alumbrado público.

Lea también: Autoridades mantienen máxima alerta ante riesgo de aumento en la siniestralidad vial durante la temporada

La medida adoptada por el Distrito busca honrar el compromiso que asumió en el mes de agosto del presente año, durante una reunión que se realizó con el Ministerio de Minas y Energía, los gobernadores de los departamentos del Atlántico, La Guajira y Sucre, el Superintendente de Servicios Públicos, delegados de la Comisión de Energía y Gas (Creg) y otros actores, con el fin de encontrar soluciones para evitar la evasión del pago de factura de energía eléctrica, revisando el tema de pago a terceros en las facturas de energía.

De interés: Niños lideran campaña para evitar uso de pólvora durante el fin de año

Por esta razón, la administración distrital le solicitó a Air-e Intervenida que le remita a Gestión de Ingresos Distrital los registros de cartera correspondientes a valores facturados y no recaudados por concepto del impuesto al servicio de alumbrado público, acumulado con corte a 31 de diciembre de 2024.

Esta información deberá incluir en detalle los usuarios, montos facturados y no recaudados, además de novedades y datos que sean relevantes para que el Distrito adelante el cobro y recaudo.