Compartir:

La empresa comercializadora de energía Afinia, filial del grupo EPM, que opera en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y 11 municipios del Magdalena tiene a la fecha una cartera de difícil gestión por energía eléctrica con el sector oficial por más de 291 mil millones de pesos a corte del mes de noviembre.

Lea aquí: Reportan crecimiento cultural de Barranquilla durante este 2024

Además de estos municipios la empresa también le suministra energía a un sector de la población de Repelón en el departamento del Atlántico.

De acuerdo con la comercializadora Afinia durante los 4 años de operación en los 134 municipios ha realizado inversiones por 2.5 billones para mejorar la calidad del servicio.

A través de un comunicado señaló que la compañía busca garantizar la sostenibilidad del servicio eléctrico y reforzar sus inversiones en la infraestructura eléctrica.

Es por ello que, según Afinia, han realizado diversas gestiones con el fin de llegar a acuerdos de pago, incluyendo la radicación de solicitudes de investigación ante la Contraloría y la Procuraduría, debido a que buena parte de las entidades territoriales y sus descentralizadas no han cumplido con sus obligaciones de ley pese a continuar recibiendo el servicio eléctrico.

Lea también: Se incrementa la movilización de pasajeros por fin de año en el Atlántico

Otra situación que preocupa a la empresa es la deuda del Gobierno nacional por concepto de pago de subsidios que al mes de diciembre ya superan los 690 mil millones de pesos.

Las entidades públicas de la región Caribe que más le adeudan a Afinia se encuentra en los acueductos municipales, hospitales y centros de salud, le siguen los colegios entre otros sectores.

Actualmente, la deuda del sector oficial asciende a $290.835.005.319 millones, distribuidos principalmente en los siguientes segmentos:

* 44,01 % corresponde al sector de acueductos, con $127.985 millones.

* 24,65 % se concentra en hospitales, centros y puestos de salud, con $71.690 millones.

* 12,59 % pertenece al sector educación, con $36.608 millones.

* 9,81 % en suministros no protegidos (alcaldías, mercados públicos), con $28.544 millones.

* 7,39 % compete al sector alumbrado público, con $21.485 millones.

* 1,08 % asociado al sector seguridad ciudadana (Policía Nacional), con $3.129 millones.

* 0,45 % referido al sector asistencial (ancianatos y Centros de Desarrollo Infantil), con $1.299 millones.

* 0,03 % permanece en los centros penitenciarios, con $94 millones.

Por otra parte las entidades del orden oficial que más adeudan el servicio de energía eléctrica por departamento son:

En el Cesar la deuda total es de $52.780.001.241, siendo Empaso ESP Empresa de Servicios Públicos de El Paso la que más debe con $10.675.500.456.

En Bolívar, la deuda total es de $32.769.955.371, en este departamento la entidad Servicios Públicos Domiciliarios Empresa Intermunicipal de La Línea tiene una deuda de $9.751.434.342.

El departamento de Córdoba, debe $26.152.626.228, la mayor deuda la tiene el municipio de Montería $4.460.268.975.

En el Magdalena la deuda es de $29.051.165.137, en este departamento la mayor deuda la tiene el municipio Ariguaní $10.873.194.493.

En el departamento de Sucre la cartera es de $33.460.291.534, la empresa EMPAL S.A E.S.P., encabeza el listado con $7.249.670.676.

Por su parte en el departamento del Atlántico el municipio de Repelón tiene una deuda por $184.415.420

En La Guajira el municipio La Jagua del Pilar tiene una deuda por $15.316.914 y la Gobernación $9.9773.490 para un total de $25.090.404.

De interés: Niños lideran campaña para evitar uso de pólvora durante el fin de año

Terminación de contratos

Afinia señaló que, luego de un extenso proceso de gestión de cartera y de agotar todas las vías legales para la consecución del pago de la deuda adquirida, decidió terminar el contrato de suministro de energía con las entidades oficiales que están protegidas constitucionalmente debido al incumplimiento de pago, y la carga que impone a la compañía prestar el servicio sin recibir el pago correspondiente y oportuno.

Continuidad del servicio

Finalmente, la compañía indicó que la sostenibilidad de Afinia y la posibilidad de realizar mejoras en la infraestructura eléctrica dependen del pago oportuno por parte de todos sus usuarios, “especialmente el de las entidades oficiales encargadas por la constitución de garantizar la prestación de estos servicios básicos y fundamentales para las comunidades que representan”.

Y agregó: “Desde su llegada, ha demostrado su compromiso con la región Caribe a través de inversiones que buscan garantizar un servicio eléctrico confiable para 6.5 millones de clientes-usuarios”.

Asimismo, señaló que la empresa a través de sus jefes territoriales y equipos de gestión social dialoga continuamente con las entidades oficiales para conjuntamente encontrar soluciones que beneficien tanto a las instituciones como a los usuarios que dependen del servicio eléctrico.