En la víspera de la celebración de fin de año, el flujo de pasajeros en la Terminal de Transporte de Barranquilla y en el aeropuerto Ernesto Cortissoz se ha incrementado. Son cientos los usuarios que desean llegar a sus hogares para compartir con sus familias para darle la bienvenida al 2025.
Lea también: Anuncian cierres viales para este domingo por procesión de la Arquidiócesis
En el caso del ciudadano Néstor Otero, el plan es viajar lo antes posible a donde su esposa e hijos que residen en Cereté, Córdoba.
“Yo vivo aquí en Barranquilla, y mi familia vino hacia acá para pasar Navidad, así que bueno, me toca pasar las fiestas de fin de año en Córdoba donde ellos viven. Obviamente la idea es salir de la ciudad lo antes posible porque entre más cerca estemos de la fecha del 31 se empieza congestionar más la Terminal de Transporte”, declaró.
Por su parte, Nury Castro, oriunda de Valledupar, contó que se desplazó hacia el aeropuerto Ernesto Cortissoz para tomar su vuelo hacia Miami, donde pasará su fin de año.
“Tengo a mi hija viviendo hace muchos allá y bueno, quiero pasar las fiestas de fin de año por allá, no tuve problemas en conseguir un vuelo porque me adelanté bastante a la fecha, pero sí veo que mucha gente va a viajar hacia destinos internacionales, así que es recomendable comprar tiquetes con mucha anticipación”, señaló.
Mientras que Naya Mallorca, una barranquillera que reside en Estados Unidos, mencionó que vino a pasar la navidad en su ciudad natal, pero que ahora va a pasar el fin de año en su actual país de residencia.
“Desde mucho antes que empezara diciembre ya tenía planificado cómo iba a pasar mis fechas, por lo que se me ha hecho fácil a mí y mi novio desplazarnos de un país a otro, incluso, nos ha salido más barato; de igual manera, veo que hay un flujo moderado estos días, pero creo que eso va a cambiar desde el domingo, porque revisé y ya no había muchos vuelos”, sostuvo la mujer.
Las proyecciones
Liliana Rosales Domínguez, gerente de la Terminal de Transporte, indicó que entre los principales destinos de los usuarios se encuentran Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Maicao, Medellín y Bogotá
En esta operación participarán 8397 vehículos pertenecientes a las 17 empresas transportadoras que operan en la terminal, proyectándose un aumento del 5% en el movimiento de pasajeros comparado con la misma temporada del año anterior.
Es de anotar que el transporte terrestre interdepartamental de pasajeros es uno de los sectores de mayor movimiento en la época de Navidad e inicio de año. Y en el caso de Expreso Brasilia, se espera la movilización de más de 500 mil pasajeros a nivel nacional, entre el 15 de diciembre de 2024 y el 13 de enero de 2025.
Sumado a esto, la Superintendencia de Transporte indicó que se estima que, hasta el 6 de enero de 2025, se movilizarán 14.250.000 usuarios en 1.394.058 vehículos, con un crecimiento acumulado del 4,2% en comparación con el año anterior.
Igualmente, la Aeronáutica Civil informó que durante la época de fin de año se espera la movilización de 315.000 a 324.000 pasajeros en el Cortissoz.
Controles en Barranquilla
Las autoridades en Barranquilla y el Atlántico ya comienzan a desplegar los operativos correspondientes para garantizar la seguridad vial y la sana convivencia en cada uno de sus territorios.
En el caso del área metropolitana de Barranquilla, el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que desde la temporada de navidad más de 4 mil uniformados se encuentran velando por la seguridad de los ciudadanos en los sitios turísticos, centros comerciales y playas.
Mientras que otros 2.010 policías se encuentran haciendo acompañamiento por los municipios con Caravanas por la Vida.
Sumado a esto, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla puso en funcionamiento 7 áreas de prevención y control en los principales corredores viales: salida a Santa Marta (2), salida a Cartagena (2), salida a Galapa (2) y salida a Malambo (1).
Adicionalmente, el Sistema de Transporte Masivo Transmetro modificó su operación para los últimos días del año. Desde el 31 de diciembre la flota funcionará desde las 5:00 a.m. hasta las 8:30 p.m., y el 1 de enero se reanudará el servicio desde las 3:00 p.m. hasta las 5:30 p.m.
Para los siguientes días de enero el sistema operará de la siguiente manera: sábado 4 de enero de 4:00 p.m. a 8:30 p.m., domingo 5 de enero y lunes 6 de enero de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.
En el Atlántico
La Gobernación del Atlántico, a través de su Instituto de Tránsito, definió el plan de acción a seguir, con varios controles en los municipios con el objetivo de “asegurar la tranquilidad y seguridad de todos los actores viales en las carreteras del departamento y festividades en algunos municipios del departamento”.
Dicho equipo operativo se encuentra compuesto por 9 agentes de tránsito, 3 patrullas y 47 promotores viales.
Esto se suma a la restricción a la circulación de motocicletas en horarios nocturnos en las carreteras departamentales, a partir del 24 de diciembre, con el objetivo de reducir la accidentalidad en horario nocturno.
Entretanto, el coronel John Peña, comandante de la Policía del Atlántico, informó que se dispondrá de un dispositivo de 1.400 uniformados para resguardar la tranquilidad de los 18 municipios que no forman parte del área metropolitana.
Establecen medidas de ley seca y controles de tránsito en Repelón
Durante la temporada de fin de año en el municipio de Repelón se pondrá en marcha la medida de ley seca y se restringirá el tránsito de motocicletas durante horarios especiales. Así lo anunció el alcalde Jorge Reales, quien mencionó que el objetivo es garantizar un fin de año en paz y orden.
“Nuestro compromiso es velar por el bienestar de todos los repeloneros. Estas decisiones son necesarias para que podamos disfrutar de un fin de año en paz y tranquilidad”, afirmó el mandatario.
Asimismo, el alcalde hizo un llamado a la comunidad para respetar las disposiciones y celebrar en armonía y responsabilidad.
De esta manera, algunas de las disposiciones adoptadas en el municipio exponen que: “se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas desde las 6:00 de la tarde del viernes 27 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del lunes 30 de diciembre”.
Así como la restricción de tránsito de motocicletas desde las 9:00 p.m. del 31 de diciembre hasta las 5:00 a.m. del 1° de enero de 2025.
Mientras que los bares y discotecas podrán operar el 31 de diciembre de 2:00 p.m. a 1:00 a.m. del 1° de enero.
Los establecimientos abrirán el 1 de enero de desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
La administración municipal, en coordinación con la Policía Nacional y otros organismos de seguridad, estará realizando operativos de control y vigilancia en las vías del municipio para garantizar el cumplimiento de todas las medidas establecidas.en el Decreto 222 del 27 de diciembre de 2024.
También: Ideam pronostica fuertes lluvias para este fin de semana en el Atlántico