En la mañana del 25 de diciembre, la adulta mayor Tomasa Dolores Marín de Villalba perdió la vida en medio de un aparatoso siniestro vial que se registró en la vía Oriental, a la altura del sector de La Luna. En ese mismo episodio resultó herida su nieta Erianis Villalba, quien se debate entre la vida y la muerte.
Tan solo horas antes, una mujer de 21 años de edad perdió la vida en medio de un accidente que se registró a la altura del corregimiento de Bohórquez, en jurisdicción del municipio de Campo de la Cruz.
A pesar de estos sensibles casos, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se indicó que los indicadores de siniestralidad vial en el departamento han registrado un descenso en lo corrido del año. Entre enero y noviembre de 2024, en las vías del departamento se han registrado 242 fallecimientos en siniestros viales en el departamento, lo que representa 20 personas menos en comparación al mismo periodo del año anterior. Es decir, una disminución del 7.7 %.
De acuerdo con la entidad, 146 de las personas que han perdido la vida corresponden a usuarios de motos, 64 peatones, 10 usuarios de vehículo individual, 9 ciclistas, 6 usuarios de transporte de carga, 5 de transporte de pasajeros, 2 de otro tipo de vehículo.
En cuanto a Barranquilla, entre enero y noviembre, se registraron 112 personas fallecidas en siniestros viales, cifra que corresponde a 9 personas menos en comparación al mismo periodo del año anterior, lo que marcó una disminución del 7.4 %
De las 112 personas que fallecieron en la capital del Atlántico, 56 fueron usuarios de motos, 39 peatones, 3 usuarios de vehículo individual, 8 ciclistas, 2 usuarios de transporte de carga, 3 de transporte de pasajeros, 1 de otro tipo de vehículo.
Las cifras evidencian que los motociclistas continúan siendo el actor vial más vulnerable a la hora de presentarse un siniestro.
Lea también: Ideam pronostica fuertes lluvias para este fin de semana en el Atlántico
La directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mariantonia Tabares Pulgarín, sostuvo que continuarán trabajando a través de diferentes estrategias para evitar que más actores viales pierdan la vida en las carreteras del país.
“Junto al sector transporte estamos haciendo un esfuerzo colectivo de país y el llamado es a que nos protejamos en esta época de fin de año, tengamos conciencia en la vía, pensemos en la otra persona, tengamos comportamientos seguros y responsables, porque el mejor regalo debe ser volver a casa y abrazar a nuestros seres queridos”, dijo la funcionaria.
Indicó, además, que a la fecha, en el marco de la estrategia por el fortalecimiento de la seguridad vial ‘Plan 70D’, se han desarrollado más de 7.700 acciones conjuntas de vigilancia, control y pedagogía en vías nacionales.
Tabares extendió el llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito y tener especial cuidado durante esta temporada de fiestas para evitar siniestros.
“La Agencia Nacional de Seguridad Vial lanza la campaña ‘No apagues la ilusión de quienes esperan en casa: cuida la vida, respeta las normas de tránsito’. Que el único afán sea abrazar a los que más amas, por eso bajemos la velocidad, planeemos nuestros viajes, usemos los elementos de protección personal, hagamos pausas activas para descansar en trayectos largos; si vas a conducir, no tomes”, agregó la directora de la ANSV.
Controles en Atlántico
Entre tanto, el director de Tránsito en el Atlántico, Carlos Mafio Granados, mencionó que en 2024, la reducción en víctimas fatales en siniestros viales tiene relación con las diferentes estrategias y campañas de educación vial, operativos de control e innovaciones tecnológicas implementados han dado resultados positivos.
En cuanto a las medidas de seguridad vial que se tomaron para fin de año, recordó que se implementó el decreto 075 del 2024 que prohíbe la circulación de motos en la red secundaria del departamento del Atlántico de 10:00 p. m. a 5:00 a. m., hasta el mes de marzo.
“La medida busca reducir los accidentes de tráfico y ha sido efectiva, ya que el 24 de diciembre no hubo víctimas fatales en motocicletas en esa red. Las motos representan el 70 % de los accidentes en la región. La intención no es ser represivos, sino proteger a los motociclistas y contribuir al desarrollo y movilidad del departamento”, remarcó.
Mafio destacó que las recomendaciones para fin de año incluyen respetar las normas de tránsito, no conducir en estado de embriaguez y no exceder los límites de velocidad. También es crucial que los conductores tengan su seguro obligatorio y revisión técnico-mecánica al día, lo que ayuda a evitar sanciones y asegura que el vehículo esté en buen estado para conducir.
Lea también: Centro Cultural Meira del Mar será una realidad: Asamblea aprueba compra de la vivienda
Cero lesionados durante Navidad
El Distrito indicó que durante los días 24 y 25 de diciembre no se presentaron víctimas fatales por accidentes de tránsito. Los lesionados tuvieron una disminución del 17 % en comparación con la misma fecha del año anterior. Se reportaron 17 casos por alcoholemia (5 motocicletas y 12 vehículos).
Ivon De León, secretaria (e) de Tránsito y Seguridad Vial, aseguró que se implementó con éxito la campaña de alcoholemia ‘Ilumina tu vida en esta Navidad’. Además, anunció que con el apoyo de la Policía de Tránsito continúan los operativos móviles y fijos en diferentes puntos de la ciudad en esta época de fin de año.