Compartir:

Con el objetivo de prevenir nuevas emergencias durante las festividades de fin de año en el Atlántico, la Defensa Civil puso en marcha una campaña que comprende acciones para evitar la utilización de pólvora por parte de menores de edad y el uso responsable de las playas.

Esta estrategia se puso en marcha ante el incremento en el número de quemados con elementos pirotécnicos en el departamento, que asciende a 58 según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), así como las emergencias que se han reportado en varios balnearios por la imprudencia de los bañistas.

De interés: Ideam pronostica fuertes lluvias para este fin de semana en el Atlántico

Entre las acciones implementadas se encuentran tomas de espacios públicos como el Gran Malecón y la playa de Puerto Mocho en Barranquilla, así como en Puerto Colombia y Tubará.

“Venimos haciendo estas campañas netamente preventivas para informarle a la gente qué deben de hacer, hasta qué hora pueden ingresar a las playas, que debemos de hacer caso a las instrucciones y recomendaciones que vienen haciendo Guardacostas de Barranquilla, la Dimar y todos los salvavidas en el departamento”, dijo el mayor Armando Rodríguez, comandante de la Defensa Civil en el departamento.

Más información: Centro Cultural Meira del Mar será una realidad: Asamblea aprueba compra de la vivienda

No a la pólvora

El mayor Rodríguez sostuvo que se han adelantado perifoneos en los barrios de Barranquilla para concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos por el uso de pólvora, especialmente entre los menores de edad. De igual forma se insta a la ciudadanía a denunciar la comercialización ilegal de estos elementos para reducir el número de lesionados o intoxicados por fósforo blanco.

“Todas las instituciones de socorro, en especial, la Defensa Civil, hemos venido implementando acciones para frenar la manipulación de pólvora. En los recorridos por los barrios informamos a la comunidad sobre la necesidad de que esos elementos sean manipulados por personas expertas”, agregó.

Lea también: Atención en sedes de Secretaría de Tránsito del Distrito será hasta este lunes

La campaña contra la pólvora es liderada por un grupo de niños, denominado como ´Civilitos’, quienes transmiten el mensaje a otros infantes y padres de familia del departamento.

“Los niños que son los que han venido haciendo estas propagandas, vienen activando estos mensajes que son alusivos a la pólvora, para que los padres no les abran las puertas de sus casas durante esta temporada”, agregó el comandante de la Defensa Civil en el departamento.

Le puede interesar: Multan y le prohíben tener animales a dueño de canino que era maltratado con dispositivo eléctrico en Soledad

Destacó que estas iniciativas son parte de un esfuerzo integral para garantizar unas festividades más seguras en el Atlántico.

“La colaboración de la comunidad será fundamental para lograr el objetivo de reducir riesgos y promover una cultura de prevención durante esta temporada”, puntualizó.

Lea: Dificultades para la entrega de medicamentos a los docentes