Compartir:

Por mucho tiempo, las preferencias de los turistas en el Atlántico a la hora de escoger un destino turístico durante las vacaciones de final de año o en algún puente festivo siempre han sido salir del departamento, buscar de balnearios y sitios de recreación, pensando que en los destinos locales no había nada que ver.

Estaban equivocados, o por lo menos, esa la intención que pretende demostrar un nuevo proyecto digital diseñado por el Sena y la Secretaria Tic de la Gobernación, el cual se denomina ‘Tesoros del Atlántico’, la vitrina que aspira a poner en el ojo de atlanticenses en la las riquezas turísticas del departamento.

Leer Más: Ideam pronostica fuertes lluvias para este fin de semana en el Atlántico

La iniciativa contempla un mapa con una ruta trazada entre Barranquilla y cinco municipios más, siendo estos Luruaco, Tubará, Baranoa, Ponedera y Puerto Colombia, puntos estratégicos por su riqueza en diferentes componentes culturales, geográficos y arquitectónicos, para mostrar y captar la atención de la población, a través de una plataforma digital.

“Tesoros del Atlantico es una plataforma que impulsa la riqueza del Atlántico al destacar los sectores de turismo, agro y moda. Con tecnologías innovadoras y estrategias de desarrollo sostenible, este espacio conecta a nuestros productores y emprendedores con el mundo, promoviendo el talento y los recursos locales que hacen única a nuestra región. Es un punto de encuentro para quienes desean descubrir, apoyar y fortalecer lo mejor del Atlántico”, sostienen los líderes de esta iniciativa.

La idea es implementar la “metodología OVOP (Mi Pueblo, Mi Producto, Mi Orgullo); estamos comprometidos en identificar y destacar los tesoros nativos de nuestro Atlántico. Nos enfocamos en aquellos elementos naturales, culturales y productivos que representan la riqueza de nuestros territorios y que impulsan los sectores del agro, la moda y el turismo”.

Asimismo, los líderes del proyecto destacaron que “este esfuerzo no solo promueve el desarrollo económico de las comunidades, sino que también preserva y celebra la identidad de cada rincón del departamento”.

Así mismo, se busca la “transformación digital y promoción de productos locales, con una plataforma que permite a productores y emprendedores mostrar sus bienes y servicios en una vitrina digital”.

Adicionalmente, el “incremento de la competitividad en los sectores agropecuario, moda y turismo mediante el empoderamiento de comunidades y el uso de tecnología avanzada”.

El Herlado. Ruta de Tesoros del Atlántico.

¿Qué hay en Ponedera?

Todo lo que hace falta para descubrir los tesoros del Atlántico,es querer mirarlos. Para muchos se ha vuelto parte del paisaje, otros, despreocupadamente, buscan por fuera de las fronteras del Atlántico, todo lo que pueden encontrar dentro y mucho más.

Así por ejemplo, en Ponedera, a la que en el pasado se le ha acusado de no tener mucho que ofrecer, resulta que es uno de los pilares de este proyecto, basándose en la gastronomía y la artesanía.

“Los bollos de Ponedera son una auténtica joya gastronómica que ningún visitante debería perderse”, resalta la iniciativa.

De otra parte describe que “un taller de alfarería es un rincón mágico imperdible para los amantes de la artesanía. Aquí, los visitantes pueden explorar un mundo de creatividad”.

Tubará, con joyas ecológicas

Avanzando a otro punto del mapa se encuentra Tubará, con joyas mezcladas entre la naturaleza e, incluso, las actividades deportivas.

Por ejemplo, está Piedra Pintada, una formación rocosa, grabada con antiguos petroglifos, es un vestigio dejado por los pueblos indígenas de la región y representa figuras enigmáticas que han despertado la curiosidad de viajeros y arqueólogos. Así mismo, el Chorro de San Luis es una joya natural que invita a la aventura y al descanso en un solo lugar.

En sus playas aparecen Caño Dulce, para hacer las veces de balneario, y la posibilidad de la práctica del kitesurf, para darle la opción del turismo deportivo a la zona.

Adicionalmente, se puede encontrar el Mariposario, rincón mágico donde 105 especies de mariposas se entrelazan en un vuelo colorido, rodeadas de flores que las invitan a posarse y a dar vida a su ciclo natural.

Luraco, más que una laguna

Sí, las arepas de huevo y el sereno encanto de la laguna que baña la población son los dos primeros tesoros que ofrece a todo el mundo Luruaco, pero hay mucho más.

La enea es una planta acuática que se da en esa zona, pero además es el alma de las artesanías locales, un elemento natural que se transforma en toda clase de bellas obras que impresionan a los visitantes.

Además, uno se encuentra escondido un verdadero refugio natural que deslumbra con su belleza y tranquilidad, en el pasaje de San Juan de Tocagua, un remanso de paz, rodeado de vegetación exuberante, ofrece un paisaje único donde el agua cristalina refleja el cielo azul y las montañas cercanas, con una gran cantidad de especies de aves que adornan ese refugio oculto esta región del Atlántico.

Gastronomía en Baranoa

El llamado ‘corazón Alegre del Atlántico’ dejará a sus visitantes con la barriga llega.

Entre sus tesoros se encuentran sus deliciosos pasteles, sancocho de guandú, chicharrones, almojábanas, ciruela campechana y hasta el delicioso café que se cultiva en la región.

Así mismo, la industria de las confecciones y el Museo Histórico de Baranoa dan el complemento perfecto con el mundo de las confecciones y la cultura.

Las riquezas de Puerto

En el extremo más al norte del Atlántico está Puerto Colombia, la esquina por donde entró el progreso al país.

Ahí está reflejada la riqueza arquitectónica con joyas como el Castillo de Salgar, la Estación de Ferrocarril, Plaza Cisneros, el Muelle Viejo, la Plaza 1888, Plaza Vistamar, el monumento a la Madera Naufraga y las Playas del Country.

Barranquilla, Puerta de Oro

La ciudad más grande del Caribe colombiano ofrece más de lo que sus mismos habitantes piensan.

De un lado están sus joyas arquitectónicas como el circuito de monumentos distribuidos por toda la ciudad, el barrio El Prado, el Barrio Abajo, el Malecón del Río, el Muelle de la Cangregera y los atractivos naturales que ha recuperado la ciudad como Bocas de Ceniza, con el Río Magdalena y el ecoparque Ciénaga de Mallorquín.

Monumento digital

Parte de la innovación que tendrá este proyecto es la creación del denominado ‘primer monumento digital del departamento’, el cual acudirá a la realidad aumentada.

Según detallaron a EL HERALDO fuentes del proyecto, habrá un código QR en cada uno de los puntos anteriormente mencionados que al ser escaneado por la cámara del teléfono celular revelará un plano en realidad aumentada con información interactiva que con el que podrán interactuar los turistas durante sus visitas.

Leer Más: Centro Cultural Meira del Mar será una realidad: Asamblea aprueba compra de la vivienda

Finalmente, se creará una Vitrina Digital personalizada para cada sector, permitiendo a productores y asociaciones conectar directamente con compradores, además La plataforma contará con un módulo de acceso a la oferta de servicios financieros, facilitando la conexión entre los productores y entidades financieras para impulsar sus negocios y el Sena ofrecerá cursos y asistencia técnica para que los beneficiarios mejoren sus procesos y capacidades.

Así pues, los tesoros del departamento quedan al alcance de todos los que se quieran deleitar con las bellezas de un Atlántico que se muestra culto, plural, biodiverso y alegre, a la espera de propios y visitantes.