El Transporte Público Colectivo (TPC) y el sistema de Transmetro tendrán, a partir de este 1 de enero del 2025, la tarifa unificada de $3.300 para los días ordinarios y $3.400 los domingos y festivos. El nuevo precio de los pasajes fue autorizado por el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB).
Lea aquí: Tarifa de energía no aumentará en enero de 2025: Air-e Intervenida
Libardo García, director del AMB, explicó que el ajuste tarifario responde a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema y está basado en variables como el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del salario mínimo y del subsidio de transporte.
“Este ajuste tarifario cercano al 6% es inferior al aumento del salario mínimo y cercano al IPC, con el objetivo de no impactar desproporcionadamente el bolsillo del usuario, una directriz que recibimos del alcalde Alejandro Char. Nuestro objetivo es garantizar la sostenibilidad del servicio, apostando también por mejorar la calidad del transporte urbano en Barranquilla”, indicó García.
Lea también: Atlántico, tercer departamento donde más se han reducido los nacimientos en la última década
Señaló además que este incremento le permite “seguir fortaleciendo iniciativas como la renovación de la flota, tanto en el colectivo como en Transmetro, y la masificación de nuestro sistema inteligente de transporte, SIBUS”, aseguró.
De acuerdo con el director del AMB, el nuevo esquema incluye un componente tarifario de $200 para “mejorar la calidad y sostenibilidad del Transmetro”. En ese sentido, priorizarán la renovación de la flota del sistema, con la llegada de nuevos buses hasta renovar el 100% de la flota para el año 2025, como lo anunció el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
García también sostuvo que la tarifa incorpora $100 adicionales como factor de calidad para la renovación de buses en el transporte colectivo, “estrategia que permitirá avanzar en la modernización de este sistema, transparencia en el cobro y canales de denuncia para garantizar el correcto cobro de las tarifas”.
Los buses portarán adhesivos en la parte frontal indicando el valor exacto. En caso de cobros indebidos, los usuarios podrán reportarlos a través del correo infosibus@ambq.gov.co. En la parte interior también tendrán avisos para que los usuarios puedan tener las instrucciones claras sobre cómo proceder en estos casos.
Lea además: Obras del Acueducto Regional del Norte llegaron a un 45% de avance
Finalmente, García indicó que con este ajuste, el Área Metropolitana de Barranquilla ratifica su compromiso con la calidad, sostenibilidad y modernización del sistema de transporte público, proyectándose como un modelo a nivel nacional en gestión de movilidad urbana.