Compartir:

La felicidad de estar en familia durante la temporada decembrina, para brindar y recordar por lo bonito y retador que fue este 2024, es un momento que debe vivirse con responsabilidad consigo mismo y con aquellos que tiene a su alrededor.

(Le puede interesar: La Agencia Nacional de Tierras entregará en el 2025 más de mil hectáreas a campesinos del Atlántico)

La manipulación ilegal de la pólvora, que durante años ha sido símbolo de celebración, sobre todo en la cultura de los municipios del Caribe, se ha convertido en un arma de doble filo durante estas fechas, trayendo como consecuencia graves afectaciones de salud que difícilmente logran ser superadas.

Otro de los casos más frecuentes para la temporada es excederse en los alimentos y bebidas alcohólicas que se consumen, las cuales causan efectos adversos y llevan a conductas que ponen en riesgo la integridad física.

(Vea aquí: Distrito entregó estimulos a ganadores de iniciativas comunitarias que contribuyen al desarrollo social)

Por otro lado, las balas pérdidas es otra de las alertas que se encienden durante la temporada de fin de año debido a que tradicionalmente es muy común que en algunas culturas o familias se lancen tiros al aire como símbolo de alegría, una situación que podría culminar en tragedia.

Fuegos artificiales

Edward Cañas, médico urgenciólogo del Hospital Universitario San Ignacio, sostuvo que para prevenir accidentes por manipulación de pólvora es necesario evitar su manipulación, ya que está prohibida en Colombia y solo puede ser utilizada por expertos.

“Si se manipula, debe hacerse de manera responsable y sin consumir alcohol u otras sustancias. No se debe manipular pólvora, especialmente durante las fiestas, debido a los riesgos de accidentes. En caso de una lesión por pólvora, lo mejor es acudir a los servicios de urgencias para una evaluación y tratamiento adecuado”, sostuvo Cañas.

(Lea también: A partir de este 1 de enero aumenta pasaje de Transmetro y transporte colectivo en Barranquilla)

Otra de las consecuencias que causa el uso de la pólvora en la salud es que su excesivo ruido de alto impacto puede generar daños auditivos en el oído interno.

Lorena Romero, audióloga y coordinadora de calidad y formación de GAES, comentó que el sonido que generan estos elementos puede causar problemas auditivos, temporales o de mayor gravedad si no se toman las medidas preventivas.

(Le sugerimos: Distrito mantiene pico y placa para taxis y define calendario para 2025)

“Estas festividades nos invitan a conectarnos con la alegría, pero siempre debemos cuidar nuestra salud auditiva para que cada momento sea memorable y seguro. Con pequeños cambios, podemos disfrutar de las tradiciones sin comprometer el bienestar de nuestros oídos”, expresó Romero.

Prevenir intoxicaciones

Durante esta temporada, las probabilidades de comercialización de alimentos y bebidas alcohólicas adulteradas se elevan debido a que hay mayor demanda en el mercado, por lo que muchas veces los precios hacen que los consumidores caigan en la trampa.

Esta situación es más común de lo que se cree y con frecuencia genera intoxicaciones graves que terminan con atención hospitalaria.

Carlos Arturo Tovar, médico urgenciólogo del Hospital Universitario San Ignacio, sostuvo que los signos de alarma en caso de intoxicación por alimentos incluyen vómito persistente, diarrea severa, signos de deshidratación (sequedad en la boca, mareos, disminución de la orina), dolor abdominal intenso, fiebre alta y confusión o debilidad extrema.

(Puede ser de interés: Tarifa de energía no aumentará en enero de 2025: Air-e Intervenida)

Mencionó que en cuanto a la intoxicación por alcohol, las principales medidas para evitarlo son comprar los licores en lugares y sitios autorizados y que cumplan con todas las medidas de seguridad, es decir, almacenes de cadena, tiendas que cumplan con todos los protocolos de seguridad y los sellos que maneja el Gobierno para asegurar que es un alcohol de buena calidad y vigilado.

“El mensaje central es que los excesos en cualquier aspecto de la vida, incluido el consumo de alcohol y la comida, son perjudiciales y pueden tener consecuencias graves. La moderación es clave para mantener un equilibrio saludable y evitar desenlaces fatales”, indicó Tovar.

Controles y medidas: Policía Metropolitana de Barranquilla busca garantizar la seguridad

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que en articulación con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Distrital de Barranquilla está adelantando campañas de prevención de consumo de licor adulterado y la manipulación de pólvora.

Desde el primero de diciembre se han realizado operativos de inspección en establecimientos de comercio y allanamientos en alambiques que han dado como resultado la Incautación de 2.200 botellas de licor adulterado, así como elementos como etiquetas, cajas, tapas y sellos que serían utilizados para la comercialización de productos adulterados.

(También: Se registra una gran afluencia de viajeros este lunes en el Atlántico por celebración de fin de año)

Así mismo, se está desarrollando una investigación para la identificación de lugares donde fabrican y expenden irregularmente bebidas alcohólicas que no cumplen con la normatividad y que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía.

“Se hace un llamado a la tolerancia para que durante las celebraciones no se registren riñas que terminen con el uso de armas de fuego o cortopunzantes, dejando personas lesionadas o pérdidas de vida”, dijo la Mebar.

También señaló que se están realizando caravanas por la vida con las cuales se hacen registros a vehículos, personas y establecimientos con la finalidad de buscar armas de fuego y otros elementos prohibidos para de esta forma prevenir la comisión de delitos.

(Aquí: Atlántico, tercer departamento donde más se han reducido los nacimientos en la última década)

En cuanto a la pólvora, se ha realizado una campaña contra la venta y uso de esta, llevando un mensaje de prevención a la ciudadanía en la mayor cantidad de barrios posibles, así como en zonas comerciales.

Gracias a labores investigativas, de control y la información de la comunidad, en lo que va de diciembre se han incautado dos toneladas de pólvora, los cuales quedaron a disposición de la autoridad competente para su destrucción.