Barranquilla cerró el año 2024 con cinco personas lesionados por uso de pólvora durante la nochevieja y las celebraciones de año nuevo. Según el reporte del Distrito, entre los afectados se encontraban cuatro adultos y un menor de edad.
Relacionado: Cinco quemados con pólvora en Barranquilla durante celebración de Año Nuevo: uno es menor de edad
Las personas afectadas fueron atendidas en las instituciones de salud CAMINO Simón Bolívar, CAMINO La Manga, CAMINO Suroccidente, IPS Sura y Centro Médico Colsanitas, con lesiones de primer grado.
Entre los lesionados se encuentra un menor de 13 años, quien continúa en observación médica por herida en región palmar izquierda, para valoración de cirugía plástica. Las otras personas heridas fueron dadas de alta.
Los accidentes se presentaron en los barrios: La Esmeralda, Los Olivos II, El Ferry, San Luis y Ciudad Jardín, ubicados en las localidades Suroccidente, Suroriente, Metropolitana y Norte-Centro Histórico, respectivamente.
El Distrito señaló que: “desde el comienzo del plan de contingencia sanitaria del mes de diciembre hasta el primer reporte de este 1 de enero, a corte de 8:00 a.m., se han registrado en la ciudad 33 personas lesionadas por uso de pólvora. Del total, 9 son menores de edad y 24 adultos”.
Sumado a esto, los barrios con mayor incidencia por estos casos son: El Bosque, Las Nieves, Rebolo y San José”.
La administración distrital mantendrá la alerta amarilla en la red hospitalaria de la ciudad hasta el sábado 11 de enero.
Por otro lado, a nivel nacional, según el informe del Instituto Nacional de Salud desde el 1 de diciembre y hasta este mes de enero se reportaron un total de 1.035 personas lesionadas con pólvora, lo que representa una disminución del 18,1 % con respecto al año anterior.
La mayoría de los lesionados, el 64,7 %, sufrió quemaduras al manipular la pólvora, mientras que el 27,4 % lo hizo como observador.
En detalle, resultaron afectados 315 menores de edad y 725 adultos.
Balance en Atlántico
El departamento comenzó con el pie derecho el año 2025. Según el gobernador Eduardo Verano, durante las celebraciones de año nuevo en los municipios del Atlántico, exceptuando a Barranquilla, no se reportaron incidentes con pólvora y tampoco se atendieron accidentes de tránsito.
“¡Empezamos el 2025 con excelentes noticias! El Crued reporta cero quemados por pólvora en los 22 municipios del Atlántico, y el Instituto Tránsito del Atlántico confirma cero accidentes de tránsito en nuestras vías secundarias y terciarias”, mencionó el mandatario a través de su cuenta de X.
En ese sentido, Verano destacó los planes y campañas que se realizaron a lo largo del pasado mes de diciembre, lo que permitió la obtención de estos resultados preliminares.
“Gracias al esfuerzo conjunto entre los ciudadanos y las autoridades, hemos demostrado que, cuando trabajamos unidos, podemos alcanzar estos importantes logros. Seguiremos fortaleciendo las labores preventivas y de control para garantizar la seguridad y el bienestar de todos”, prometió.
Luis Carlos Fajardo, secretario de salud del Atlántico, ponderó los esfuerzos en cuanto a vigilancia y control en la manipulación de pólvora, luego que el 8 de diciembre se presentaran 17 quemados, frente a los 6 de la temporada anterior.
En cuanto a casos totales por lesiones por pólvora, en comparación con el registro de 2023 – 2024, que tuvo 23 casos, en el período 2024 – 2025, se presentó un aumento del 42,6 %, con 35 casos.
Entretanto, el Instituto de Tránsito informó que durante el desarrollo de las celebraciones de fin de año y este 1 de enero se movilizaron un total de 19 mil vehículos por las vías del departamento.