Las autoridades en Barranquilla y el Atlántico se han propuesto un firme propósito para el 2025: fortalecer la seguridad. En el marco de este objetivo, este jueves se llevó a cabo el primer consejo de seguridad conjunto entre Gobernación y Distrito para definir estrategias para aumentar la prevención del delito y optimizar el trabajo de la fuerza pública.
Lea: Matan de una pedrada en la cabeza a un hombre en Los Rosales
De cara al puente festivo de Reyes, las autoridades acordaron la implementación de planes operativos para garantizar la seguridad de la ciudadanía, teniendo en cuenta los hechos que se han registrado durante los últimos días y han generado preocupación entre la ciudadanía.
Revisión de cifras
En este espacio también se adelantó una revisión de las cifras acumuladas durante el 2024. En ese sentido destacaron que en los municipios hubo una reducción significativa de varios delitos.
También: Salvavidas rescatan a miembros de una familia en playas de Puerto Colombia
El secretario del Interior Departamental, José Antonio Luque, mencionó que en los 18 municipios que no hacen parte del área metropolitana, las autoridades reportaron una reducción del 10 % en riñas, una reducción del 26 % en el hurto en todas sus modalidades, destacando el hurto a personas que presentó una disminución del 47 %, y la reducción de casos de abigeato con 37 casos menos en 2024.
Sumado esto, sostuvo que en los municipios del área metropolitana de Barranquilla, las autoridades reportaron una disminución del 24 % en los homicidios por intolerancia, una reducción de 50 % en los homicidios por atracos y del 23 % en lesiones personales.
Además: Falleció la menor que había sido atropellada junto a su abuela en Malambo
Agregó, además, que reportó una reducción del 35 % en el hurto a residencias y del 47 % en el hurto a personas, pasando de 17 mil a 9 mil denuncias.
Luque aprovechó para hacer una invitación a la ciudadana atlanticense para tener un buen comportamiento durante el puente festivo de Reyes.
“La invitación es a que celebren en paz y sana convivencia, moderando el volumen de sus equipos de sonido durante sus celebraciones, para que eviten ser sancionados por las autoridades”, declaró.
Lea aquí: Supuesto asaltante muere tras intento de atraco en Los Cedros de Soledad
Por su parte, el gobernador Eduardo Verano, envió un mensaje positivo por el buen comportamiento de los ciudadanos y la efectividad de las medidas implementadas por las distintas autoridades.
“Me complace dar noticias tan positivas como cero accidentes en vías, reducción en actos violentos y sobre todo el buen comportamiento dentro de las reuniones familiares. Las medidas implantadas sirvieron y se protegieron vidas. Atlántico tiene que volver a ser territorio de paz y eso lo construimos entre todos”, dijo el mandatario.
El aumento del homicidio
El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, expresó su preocupación debido a que el año anterior hubo un aumento del 25 % en el delito de homicidio, teniendo en cuenta que durante el 2023 se reportaron 677 casos y en 2024 fueron 846. Es decir, hubo 169 muertes más.
Entérese: Hallan sin vida a un bebé de cuatro meses en Soledad
En ese sentido, 728 casos corresponden a sicariato y representa un aumento del 41 % frente a 2023, cuando hubo 518 muertes por sicariato.
Con relación a los delitos sexuales, en el área metropolitana de Barranquilla hubo un incremento del 13 %, puesto que hubo 858 casos, que contrastan con los 761 que se registraron en 2023.
“La mayor preocupación es que en los delitos sexuales, la mayor parte de las víctimas son menores de 14 años. Son 858 casos en lo corrido de 2024, de los cuales, 567 fueron menores”, indicó.
También: Capturan a hombre por agredir a su madre en Polonuevo
Con relación a la extorsión, el uniformado indicó que se redujo en un 5 % el número de denuncias por parte de la ciudadanía. En ese sentido, la Policía ha reportado 1.234 casos y en el año 2023 fueron 1.293.
De acuerdo con Mebar, la modalidad clásica se redujo en un 7 %, mientras que la micro extorsión tuvo un aumento del 7 %. Para el caso de la extorsión carcelaria, el incremento se tasó en 4 %.
De interés: ¿El ‘Tren de Aragua’ viene cometiendo secuestros exprés en Barranquilla?
“Eso no quiere decir que no haya un subregistro. Sin embargo, hay más capturas y más campañas para concientizar a la gente sobre la importancia de denunciar para focalizar donde se presentan los programas. Por eso podríamos decir que hay una reducción”, puntualizó.