El alcalde Alejandro Char destacó sus logros en el sector educativo, con los cuales alcanzó los principales indicadores del plan de gestión 2024, apoyado en los programas ‘Más Educación para la vida’, ‘Más Educación Innovadora y de Calidad’ y ‘Más Educación Superior’.
“¡El 2024 fue un año de transformación educativa para Barranquilla! Nos consolidamos como un territorio líder en innovación, inclusión y sostenibilidad. Barranquilla avanza a paso firme hacia un presente y futuro donde la educación transforma vidas, impulsa sueños y genera oportunidades”, dijo Char en su cuenta de X, antes Twitter.
Leer Más: Cerca de 110 mil visitantes mensuales están llegando a Barranquilla
Justamente, en 2024 se priorizó el acceso y la permanencia de los más de 195.000 estudiantes del Distrito a través de una educación de calidad, mejor infraestructura educativa, avances en la Política de Educación Inclusiva, Innovadora y Sostenible, plasmada en el Plan de Desarrollo Territorial 2024-2027 ‘Barranquilla a Otro Nivel’.
También se integraron otras estrategias de permanencia como el Plan de Alimentación Escolar, que es financiado en más del 75% por la Alcaldía de Barranquilla, garantizando seguridad alimentaria con la entrega diaria de más de 128.000 raciones, cumpliendo así con las 20 millones de raciones que prometió para 2024 el mandatario.
“Barranquilla es referente a nivel nacional con el PAE, que aumentó este año a 20 millones de raciones anuales para beneficiar a estudiantes de las 153 instituciones educativas oficiales, de las cuales en 100 sedes se prepara directamente la comida por parte de manipuladoras de alimentos -que son madres de estudiantes de dichas instituciones-, garantizando la comida calientica y hecha como en casa”, aseguró el Alcalde.
En el caso del programa ‘Más Educación para la Vida’, ha permitido garantizar una cobertura completa del servicio educativo mediante la implementación de proyectos y estrategias de calidad, inclusiva e innovadoras, con las cuales se logró la prestación del servicio educativo a 195.794 estudiantes matriculados.
Del mismo modo, se mejoró el acceso a la educación con transporte escolar para 9.318 estudiantes de 30 establecimientos educativos y se entregaron en el transcurso del año más de 20 millones de raciones del Programa de Alimentación Escolar -PAE- en las modalidades de preparado en sitio, ración industrializada, almuerzo transportado caliente y meriendas escolares.
En cuanto a ‘Más Educación Innovadora y de Calidad’, el Distrito atendió a 3.960 estudiantes con discapacidad identificados en Instituciones Educativas Distritales (IED). Además, se brindó apoyo a 1.881 estudiantes con conductas especiales, 806 con capacidades excepcionales y 744 con apoyo académico específico, así como a 9.776 víctimas del conflicto armado y 9.443 de comunidades étnicas.
Con programas de calidad educativa, la Administración distrital les otorga grandes oportunidades a los niños y jóvenes de las IED. A través del plan de bilingüismo la ciudad benefició a 64.000 estudiantes y 1.812 docentes, entregando más de 12.000 textos educativos para el aprendizaje del inglés en las IED.
Con la implementación de estrategias que promueven la lectura y la escritura desde la primera infancia se logró beneficiar a 72.322 estudiantes y 2.297 docentes en las 153 IED.
Y para fortalecer la convivencia escolar, el Distrito atendió a 51.568 estudiantes, 3.629 docentes y 7.305 padres de familia, trabajando en rutas de atención integral para problemáticas psicosociales.
Del mismo modo, más de 1.278 docentes recibieron acompañamiento formativo, mientras que 476 se graduaron en maestrías en el 2024.
Finalmente, en ‘Más Educación Superior’, el Distrito marcó un hito en educación al consolidar este programa que busca facilitar el acceso a una educación superior de calidad para los jóvenes egresados de las instituciones educativas oficiales.
Barranquilla se destaca como la única ciudad del país donde todos los estudiantes de grado 11 de las IED se gradúan con doble titulación, obteniendo tanto el diploma de bachiller como una certificación técnica laboral. Este modelo ha beneficiado a 19.932 estudiantes de 150 IED, ofreciendo a los egresados herramientas adicionales para su desarrollo profesional.
A su vez, el programa IUB al Barrio, de la Institución Universitaria de Barranquilla, ha beneficiado a 2.070 estudiantes, llevándoles oportunidades educativas a sus barrios, acercando la educación superior directamente a 10 sedes de colegios.
Leer Más: En Atlántico, Ungrd invierte $65 mil millones en 4 proyectos
La Institución Universitaria de Barranquilla también se fortalece con mejoras significativas en su infraestructura, recursos académicos y políticas institucionales.
A través de esfuerzos adicionales, entre la Administración distrital y el Gobierno nacional, a corte de diciembre se ha incrementado el número de estudiantes matriculados a 10.838 en 28 programas académicos, 8 especializaciones y las 2 primeras maestrías, reafirmando su compromiso con una educación superior de calidad y su papel como motor de desarrollo para la ciudad.