Con más de cien mil visitantes durante el mes de diciembre, la playa de Puerto Mocho se ha consolidado como uno de los atractivos turísticos más relevantes de Barranquilla, así como en uno de los balnearios menos contaminados del Atlántico.
Este balneario, de acuerdo con los resultados de un reciente análisis hecho por la Universidad Simón Bolívar, cuenta con un aceptable nivel de calidad del agua para los bañistas. En este proceso, los investigadores hicieron uso de la prueba Standard Method 9-66 9222D, una medición que se basa en la normatividad europea y representa un sello de garantía de que la playa sea segura en muchos aspectos, entre eso la calidad del agua.
Lea: Cerca de 110 mil visitantes mensuales están llegando a Barranquilla
Hernando Bolívar Anillo, profesor investigador de la Universidad Simón Bolívar, indicó que la toma de muestras se realizó en tres zonas distintas del balneario y aseguró que se tuvieron en cuenta dos microorganismos indicadores, que se utilizan tanto en la norma europea como en la estadounidense, que son Escherichia coli y Enterococcus faecalis.
“Lo que observamos fue que, en relación a Enterococcus, hay unos niveles muy bajos de este microorganismo, lo que es un buen indicador, ya que este microorganismo tiene la capacidad de resistir agua de sal, agua marina, entonces es un buen indicador, está por debajo de los niveles permisibles. En cuanto a Ecoli, este no sobrepasa la norma europea, lo que significa que la calidad de agua del Puerto Mocho es aceptable. Esto nos indica que es segura para los bañistas”, destacó el investigador.
En ese sentido, el experto indicó que es necesario adelantar un seguimiento continuo de la calidad microbiológica del agua, con el fin de garantizar seguridad a los bañistas: “Se deben hacer muestreos, mirar cómo se comporta la playa cuando hay una carga de turistas, cuando hay una remoción del sedimento, tener esos datos bien estudiados, para luego identificar posibles fuentes de contaminación, intervenirlas y lograr mantener el agua en condiciones seguras para los bañistas”.
Le puede interesar: En el 2024, Gobernación del Atlántico sembró 350.000 alevinos en El Guájaro
Cabe recordar que en los años 2018 y 2021, la Unisimón adelantó dos estudios en distintas playas que hacen parte de la zona costera del departamento del Atlántico y que arrojaron que las aguas de Puerto Mocho tenían los recuentos más bajos de los microorganismos indicadores.
Construcción de Ptar
En el marco del proceso de recuperación de Puerto Mocho, la administración distrital adelantó la construcción de una una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para evitar que el agua de los restaurantes, baños y distintas zonas de Puerto Mocho fuese arrojada de manera directa y sin ser previamente procesada.
A través de dicha infraestructura se elimina los contaminantes del agua residual por medio de procesos químicos, físicos y biológicos, con el fin de que tengan una calidad óptima para poder descargarse.
Más: Sistema de revisión subacuática para detectar buques ‘contaminados’
Es de anotar que este nuevo atractivo turístico puesto al servicio por el alcalde Alejandro Char para el disfrute de los ciudadanos, se ha convertido desde su inauguración en uno de los lugares más visitados, especialmente en esta temporada de vacaciones de fin e inicio de año tras recibir durante diciembre a más de 100.000 turistas, y está lista para recibir a visitantes tanto en el primer puente festivo de 2025, como en lo que resta de la temporada de vacaciones.
Los turistas interesados en visitar Puerto Mocho podrán adquirir sus tiquetes de manera presencial o a través de la página de Tu Boleta, donde comprarán el tiquete del tren turístico. De igual manera, en la estación principal cuenta con parqueadero habilitado por tarifa única con valor de $13.000. Una vez en la playa podrán disfrutar de las cocinas habilitadas, donde podrán descargar la carta con precios a través de código QR.