El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que las condiciones climáticas serán variables durante este fin de semana en el Atlántico. Según la entidad, se espera que durante el la tarde de este sábado y el resto del fin de semana festivo hayan cielos entre parcial y mayormente nublados.
De interés: La variada oferta turística en el departamento por el fin de semana de Reyes
Asimismo, el Ideam informó que hay una alta probabilidad de lluvias, principalmente en horas de la tarde y la noche. Las lluvias pueden llegar acompañadas de tormentas eléctricas en algunos sectores.
El Ideam señaló que las lluvias más significativas podrían concentrarse en el sur del departamento. De igual manera, advirtieron sobre la posibilidad de crecientes en los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que podría derivar en eventos relacionados con el aumento del caudal de estos afluentes.
Más información: Autopistas del Caribe inicia labores para instalar el peaje en Luruaco
La mayor Carolina Rueda, jefa de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, expuso que se encuentra activa la alerta naranja en la zona central del mar Caribe por fuertes vientos, que oscilan entre 20 y 25 nudos, que corresponden a velocidades entre 37 y 46 kilómetros por hora, mientras que las olas podrían alcanzar alturas entre 1.5 metros y 2.6 metros.
Algunas recomendaciones
Desde el Ideam se entregaron recomendaciones ante la posibilidad de vientos fuertes, tormentas eléctricas o vendavales.
· Buscar un refugio seguro.
· No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
· Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tempestad.
· Asegurar y revisar el estado de los tejados, y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
· Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.