El arroyo de la calle 85 se ha convertido en el más peligroso de Barranquilla. Solo entre la última semana de septiembre y la primera de octubre de 2024 se registraron cuatro emergencias con vehículos arrastrados por la fuerte corriente de agua que se forma en esa vía cada vez que llueve en la capital del Atlántico.
Lea también: En Barranquilla, fundaciones y refugios de animales recibieron siete toneladas de alimentos para perros y gatos
Uno de los casos se registró el miércoles 25 de septiembre en la calle 85 con carrera 49 C, en el norte de la ciudad. Un automóvil fue arrastrado por el arroyo, poniendo en riesgo la vida de sus ocupantes. Varias personas que trabajan en esa zona intentaron socorrer a los que se movilizaban en el carro, pero estos solo pudieron ser rescatados con la ayuda de los Bomberos de Barranquilla, que con cabuyas lograron detener el vehículo para evitar que siguiera siendo arrastrado.
En esa misma semana otro automotor conducido por una mujer fue arrastrado por la corriente del arroyo. Dos hombres lograron sacar a la conductora que resultó ilesa, pero el carro terminó chocando más adelante contra una pared.
En la primera semana de octubre, otro carro fue arrastrado por el mismo arroyo. El hombre, identificado como Roger Roa, relató en ese momento la angustia que vivió mientras su carro rodaba al vaivén de la fuerte corriente de agua: “Venía de hacer unas diligencias de unos medicamentos. Vi el arroyo de la 85, pensé que estaba muy bajito y que alcanzaba a pasar, pero esa imprudencia me costó que me llevara el arroyo y me arrastrara unas cinco cuadras”, dijo en ese momento.
Además: “Cada vez toma más forma”: alcalde Char sobre obras en El Playón
De acuerdo con lo que manifestó Roa en diálogo con EL HERALDO, el vehículo finalmente se detuvo al chocar contra un muro, lo que permitió que varios ciudadanos acudieran en su ayuda y lo rescataran.
En el mismo sector, un bus de transporte público de la empresa Sobusa quedó atrapado en la corriente, que le apagó el motor, imposibilitando al conductor maniobrar. Una máquina de bomberos acudió al lugar para rescatarlo y retirar el bus del sitio. Afortunadamente, el vehículo no llevaba pasajeros en ese momento.
Por estas emergencias y otras que se han registrado por este peligroso arroyo, los trabajadores de las clínicas, centros médicos, almacenes y empresas están a la expectativa del inicio de las obras de canalización de esta corriente de agua que se convierte en una amenaza cada vez que llueve fuerte en la ciudad.
Andrea Vergara, paciente de Sanitas, es una de ellas. Aseguró que le ha tocado aplazar citas cuando llueve porque se le hace difícil llegar hasta los consultorios porque la corriente de agua por la carrera 47 no deja pasar los vehículos.
Vergara afirmó que muchas veces le toca llegar enseguida al dispensario para reclamar los medicamentos, pero tiene que esperar a que baje el arroyo para poder llegar a la farmacia que queda sobre la calle 85, entre carreras 49C y 50.
“Por donde se mire estas obras son muy importantes. Espero que comiencen las obras y terminen rápido, como lo anunció el señor alcalde, porque este arroyo se ha convertido en un problema para nosotros los pacientes que debemos venir a los centros médicos que hay en esta zona”, manifestó Vergara.
Las obras, que tienen una inversión de más de $117 mil millones, comenzarán próximamente. Se espera que en la segunda semana de enero, de acuerdo con las proyecciones que tiene la Secretaría de Obras Públicas.
Para la ejecución de los trabajos se utilizará el sistema Tunelación Jacking Pipe (ver gráfico), que consiste en instalar tuberías sin hacer zanjas en las vías, por lo que no se afectaría en gran medida el tráfico de vehículos por la zona donde pasará el canal que encauzará las aguas del arroyo.
El alcalde Alejandro Char aseguró que este proyecto se ejecutará con la plata de los impuestos que pagan los barranquilleros. Y se hace con el propósito de acabar con este peligroso arroyo. “Le quitaremos un dolor de cabeza grandísimo a los barranquilleros que transitan la calle 85, aquí hemos visto múltiples taxistas sufriendo, amas de casa y papás sufriendo porque este es un sector muy congestionado, la calle se quedó chiquita”, indicó el mandatario.
Podría interesarle: La variada oferta turística en el departamento por el fin de semana de Reyes
El alcalde también se refirió a las obras adicionales que van a mejorar la movilidad en la zona: “Y miren este proyecto tan hermoso, no solo vamos a canalizar el arroyo de la 85, que quedará totalmente canalizado desde el parque Venezuela hasta la carrera 52 con 84, también se amplía esta vía de 2 a 3 carriles, y vamos a dejar espacio de parqueos paralelos a la calle, haciendo posible más espacio para el peatón, poder sembrar más árboles”.
El proyecto
Las obras estarán a cargo del Consorcio Arroyo 85, integrado por Colombia ME S.A.S., Mota-Engil Colombia S.A.S. y Mota-Engil Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia, y comprenden la canalización y reconstrucción vial desde sus afluentes de la carrera 46 con calle 88 y carrera 45 con calle 85 hasta la entrega en la calle 84 con carrera 52.
Los trabajos consisten en instalar 1.240 metros de tubería de gran diámetro, de forma subterránea, por lo que no se interrumpirá la circulación de peatones y vehículos por la zona.
Adicionalmente, se instalarán rejillas que permitan el ingreso del agua de escorrentía al sistema para las captaciones de agua principales y secundarias.
Otras noticias: Alcaldía de Barranquilla anuncia interrupción del servicio de Datacenter por mantenimiento
El secretario de Obras, Rafael Lafont, explicó también que en ese sector la calle 85 pasará de dos a tres carriles, con el propósito de mejorar la movilidad de esa zona de clínicas.