Compartir:

En el municipio de Soledad existe preocupación entre las autoridades sanitarias a causa de un “brote” de dengue que ha generado más de 485 casos durante las últimas seis semanas.

Edison Barrera, secretario municipal de Salud, sostuvo que el panorama actual es de brote tipo 2, por lo que es necesario extremar las medidas sanitarias. Indicó que esta situación tendría relación con el aumento de las lluvias en la región.

“Este aumento de casos se observó principalmente en la época de Navidad. Al revisar las causas en el boletín del Instituto Nacional de Salud y del Ideam pudimos ver un aumento de lluvias en la región por encima del 80 %”, expuso el funcionario.

Lea: En Atlántico se invierten cerca de $1.4 billones para mejoramiento vial y agua potable

Barrera hizo un llamado a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas para el manejo de la enfermedad: “Si usted tiene síntomas como fiebre de más de 39 grados, dolor intenso en las articulaciones, dolor de cabeza, dolor generalizado en la espalda, dolor muscular, náuseas, vómitos, inflamación de articulaciones o ardor en los ojos debe acudir a tu médico lo más pronto posible”.

Del mismo modo recomendó el uso de repelentes, vestir con mangas y pantalones largos, pero sobre todo desechar los recipientes y elementos inservibles acumulados en patios y viviendas, tales como botellas y llantas que se convierten en el hábitat perfecto para el mosquito transmisor de esta enfermedad, mantener el césped corto y limpiar las canaletas de desagüe de las casas, subrayando que la fumigación no es el mecanismo más recomendable ni necesario para frenar esta patología.

Más: Alerta en Soledad por frente frío que podría generar emergencias durante el puente festivo

En ese sentido, el secretario de Salud expuso que de esta manera se puede frenar la posible expansión del mosquito Aedes Agepty, el cual se caracteriza por vuelo diurno y desarrollo en aguas limpias, como las que se usan en floreros y las que se acumulan en las viviendas para el consumo humano.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Soledad es uno de los municipios del país con un comportamiento por encima de lo esperado con casos de dengue. En ese sentido, se reportan 227,3 casos por cada 100 mil habitantes. Malambo también se encuentra en dicho listado con 278,2 casos por cada 100 mil habitantes.